El ex jefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, el brigadier (r) Pedro Espinoza y otros 10 internos de Punta Peuco, se encuentran en la lista de postulaciones que Gendarmería presentó a la Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Así lo detalló el abogado defensor, Raúl Meza, quien detalló que entre el lunes 16 y hasta este jueves, el apartado del tribunal se reunió para revisar y resolver sobre las listas de todos los reos del país, entre los que se consideran aquellos condenados por violaciones a los Derechos Humanos.

En esta línea, desde Gendarmería precisaron que todos los reos del país son ingresados a las postulaciones entre las que se contarían, los 12 condenados por crímenes cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, que se encuentran internos en el penal Punta Peuco, que durante estos meses enfrentaría su cierre.

Entre los postulantes al beneficio se encuentra en lista 1, el brigadier (r) Miguel Krassnoff, quien totaliza 15 postulaciones, y que cumple 20 condenas respecto a crimenes contra los Derechos Humanos, por las que ya ha pagado cerca de 11 años de prisión.

Otro de los que podría obtener el beneficio es el ex jefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, quien estaría optando por primera vez a la libertad condicional, después de 26 años.

En la lista principal también se encuentran el brigadier (r) Pedro Espinoza, el general (r) Raúl Iturriaga Neumann, el exagente de la CNI, Carlos Herrera Jiménez y Miguel Estay Ryeno, condenado por el caso “degollados”.

Desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Jaime Campos, afirmó en conversación con Radio Bío Bío, no tener antecedentes respecto a esta situación.

De resultar negativa la postulación, Raúl Meza aseguró que ya fue instruido por parte de Krassnoff y Corbalán para interponer sendos recursos de amparo ante la COrte de Apelaciones de Santiago.