Este lunes la justicia resolverá el precio que deberá pagar el diputado comunista Hugo Gutiérrez por querellarse contra el expresidente Sebastián Piñera en el caso Dominga-Exalmar.

En el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago se desarrollará la audiencia por las costas del juicio que se cerró al quedar descartados el “hecho punible” y la presunta responsabilidad del exmandatario en las operaciones financieras de sociedades ligadas a su familia.

El mes pasado la Corte Suprema cerró definitivamente este caso al rechazar un recurso de queja presentado por la defensa del diputado Gutiérrez contra el fallo que aplicó el sobreseimiento definitivo del exjefe de Estado.

De esta manera, se confirmó la resolución del Cuarto Juzgado de Garantía capitalino, que el 3 de agosto determinó que no existe delito, ni menos responsabilidad penal de Piñera en las inversiones que realizaron las sociedades de su familia en la pesquera peruana Exalmar y en la mina Dominga.

En la oportunidad, el juez Guillermo Rodríguez ordenó al diputado pagar las “costas del juicio”, es decir, costear la defensa del expresidente, que estuvo a cargo del abogado Juan Domingo Acosta.

La defensa del diputado apuntó sus críticas a la investigación que instruyó el fiscal regional oriente Manuel Guerra.

El abogado Boris Paredes adelantó que deberían pagar un bajo monto, porque fue sólo necesaria una audiencia y dijo que el defensor de Piñera no trabajó, gracias a la labor del fiscal.

El diputado Nicolás Monckeberg, del equipo político del comando de Piñera, manifestó que Gutiérrez debería sufrir el rechazo de la gente como castigo, en vez de pagar costas muy altas.

El sobreseimiento a favor de Piñera además había sido ratificado el 21 de agosto por la Undécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, ante la inexistencia de los ilícitos denunciados: negociación incompatible y uso de información privilegiada.