La nueva Ley de Migración propuesta por el Gobierno, permitiría que los extranjeros con visas de residencia, estudiante, sujeta a contrato o temporaria, sean asimilados, con efecto retroactivo, a residentes temporales, recibir la condición de residentes temporales.

En este sentido, la residencia temporal, de acuerdo al proyecto, “habilitará a su titular para desarrollar cualquier actividad lícita y podrá otorgarse hasta por 2 años, prorrogables, de conformidad con lo señalado en el reglamento”.

Radio Bío Bío accedió al proyecto en el que se contempla también, por ejemplo, el establecimiento de las categorías migratorias de: permiso de turista; permiso de visitante; habitante de zona fronteriza; residente temporal; residente oficial y residente definitivo.

“Para ello, se define con claridad cada categoría migratoria, estableciendo los procedimientos para solicitar los distintos tipos de permisos, su prórroga y causales de rechazo y revocación”, detalla el texto.

Prohibiciones

El nuevo marco legal sobre migraciones establece una serie de prohibiciones respecto a personas condenadas, prófugas o que se encuentren en medio de un proceso judicial.

Así, por ejemplo, no podrán ingresar al país quienes registran antecedentes en la Interpol o condenas en Chile y el extranjero “por hechos que las leyes chilenas califiquen de delito contra el orden y seguridad públicas”.

Tampoco podrán hacerlo quienes hubiesen cometido los delitos de asociación ilícita, financiamiento al terrorismo, terrorismo, lavado de activos, tráfico ilícito de migrantes, trata de personas, homicidio, violación y otros delitos sexuales, secuestro, sustracción de menores, femicidio, parricidio, infanticidio, producción de material pornográfico infantil, promoción o facilitación de la prostitución infantil y otros delitos asociados al crimen organizado.

Registro

Otro de los aspectos que considera la iniciativa enviada al Congreso por la presidenta Michelle Bachelet, es la creación de un Registro Nacional de Extranjeros a cargo de la Subsecretaría del Interior y cuyo carácter será reservado.

Los datos que manejará el Gobierno serán relativos al ingreso y egreso de extranjeros hacia y desde el territorio nacional, indicación del tipo de categoría migratoria y vigencia del permiso migratorio, así como también las solicitudes denegadas, identificación de extranjeros, domicilio de los residentes temporales, visitantes y residentes oficiales.