La Cancillería informó la creación de un plan de emergencia para repatriar chilenos residentes en Venezuela si continúa escalando la ola de violencia tras la detención de un compatriota en una protesta en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

A esto se suma la solicitud de protección en la embajada chilena, de una de las magistradas recientemente electa para formar parte del Tribunal Supremo de Justicia venezolano.

Lee también: Magistrada venezolana se encuentra bajo protección política en Embajada chilena en Caracas

El Gobierno chileno está monitoreando de cerca y con gran atención lo que ocurre previo a la elección de Asamblea Constituyente en Venezuela y se mantienen en contacto permanente con Erick Hormazábal, un joven de 20 años de madre chilena.

Hormazábal fue detenido en las protestas del pasado jueves en medio de las manifestaciones en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, señaló que de continuar avanzado la escalada de violencia en el país caribeño, dispondrán de un plan de emergencia para repatriar a chilenos que necesiten volver a suelo nacional.

Una medida de repatriación que respaldó el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Hernán Larraín, quien además hizo un llamado a evitar un baño de sangre.

El diputado PPD y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud, señaló que el Gobierno chileno debe exigir la liberación inmediata de Erick Hormazábal para no lamentar un ensañamiento en su contra de parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

Heraldo Muñoz señaló que dos funcionarios del consulado chileno en Caracas, se trasladaron personalmente hasta la localidad de Lara para asistir a Hormazábal, quien se encuentra detenido y señaló que esperan que no sea procesado por la justicia militar.

Además, durante el sábado, Elenis del Valle Rodríguez, designada recientemente magistrada por la Asamblea Nacional de Venezuela, ingresó hasta la casa del embajador nacional Pedro Felipe Ramírez, se encuentra en calidad de huésped bajo protección de la embajada chilena.