“Hay niños en situación de riesgo en hogares del Sename porque no reciben atención de salud”. Esta denuncia, que ya había sido conocida a propósito del informe que elaboró el Instituto Nacional de Derechos Humanos, fue reiterada hoy por dirigentes de los trabajadores del Servicio Nacional de Menores, luego de una reunión que sostuvieron en el palacio de La Moneda con la Anef y el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

Así lo manifestó Walter Arancibia, presidente de los trabajadores del Sename, al asegurar que están pidiendo una reunión urgente con la ministra de Salud Carmen Castillo, porque hay menores al interior de los hogares, que no están recibiendo atención médica.

Y ante los cambios anunciados a la institucionalidad del Sename, el presidente de la Anef, Carlos Insunza, puso énfasis en que el Estado debe aumentar su capacidad de atención a menores vulnerables, cuestión que en la actualidad recae principalmente en organismos colaboradores de carácter privado.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, junto con reiterar que el Gobierno pondrá urgencia al trámite legislativo de las iniciativas relacionadas con la infancia; agregó que se debe avanzar a la desinstitucionalización de los menores que son desarraigados de su entorno familiar.

Los dirigentes del Sename hicieron un llamado a no convertir la crisis del Sename en una oportunidad para sacar provecho electoral, en el contexto de las elecciones de noviembre próximo.