En el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, los diputados de Chile Vamos, Nicolás Monckeberg y Juan Antonio Coloma, presentaron querellas por delitos contra la ley electoral, suplantación de identidad y falsificación de instrumento público, por las supuestas irregularidades en la inscripción de partidos políticos durante las primarias del pasado 2 de julio.

Según los parlamentarios, recibieron cerca de 800 denuncias de personas que no pudieron votar por Chile Vamos ya que figuraban como militantes del Frente Amplio. Ante esto, el diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, hizo un llamado al conglomerado de Beatriz Sánchez a aclarar la situación.

Desde el Frente Amplio respondieron a estas acciones y aseguraron que están realizando un proceso de clarificación con todos los partidos que componen el bloque y en conjunto con el Servicio Electoral.

La vocera del conglomerado, Karina Oliva, además, declaró que esperan la misma actitud en el conglomerado de oposición.

El abogado y coordinador de Chile Vamos, Eduardo Riquelme, por su parte, manifestó que el Ministerio Público ya ha investigado situaciones similares, como el denominado “caso firmas” que terminó con dos notarios condenados. Por lo mismo, afirmó que confían en las pericias que realice el organismo.

Los diputados de Chile Vamos declararon que esperan que la fiscalía incaute las fichas de militancia de los afectados y anunciaron que presentarán otras querellas en los próximos días.