Nacional
Disconformidad estudiantil por Reforma a la Educación Superior aprobada en la Cámara
Publicado por: Alberto Gonz√°lez La informaci√≥n es de: √ďscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con los votos justos, el Gobierno logr√≥ sacar adelante los aspectos clave del proyecto de Reforma a la Educaci√≥n Superior, que luego de un a√Īo de tr√°mite en la C√°mara de Diputados, fue despachado al Senado para su segundo tr√°mite.

Pese al optimismo del Gobierno, desde la Confederaci√≥n de Estudiantes de Chile, Confech, se mostraron en contra del proyecto, en especial porque s√≥lo un 60% alcanzar√° la gratuidad el pr√≥ximo a√Īo. Y si bien establece par√°metros para llegar a la gratuidad universal, no hay un plazo definido.

Por lo anterior, dirigentes calificaron de insuficiente lo aprobado, debido a que -a su juicio- el Gobierno tuvo la posibilidad y la oportunidad política de haber logrado gratuidad en los términos y plazos comprometidos en el programa de la presidenta Michelle Bachelet.

Lee también: Cámara Baja aprueba proyecto de reforma a Educación Superior: 60% de gratuidad para 2018

Asimismo, cuestionaron que pese a todos los anuncios, La Moneda a√ļn no compromete el fin del Cr√©dito con Aval del Estado (CAE). Incluso, los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, representantes del Frente Amplio, se√Īalaron que el CAE podr√≠a permanecer hasta 2070.

En esa l√≠nea, el diputado UDI Jaime Bellolio, calific√≥ esta iniciativa como un “engendro” que no apunta a lo que verdaderamente debe ser una pol√≠tica de reforma a la educaci√≥n superior.

No obstante las cr√≠ticas, la ministra de Educaci√≥n, Adriana Delpiano, defendi√≥ la iniciativa apuntando a que la gratuidad beneficiar√° a los estudiantes m√°s vulnerables, descartando una “reforma mentirosa”.

Además, Delpiano volvió a comprometerse a ingresar un proyecto en particular para abordar la eliminación del Crédito con Aval del Estado (CAE), el próximo 7 de noviembre.

Sin embargo, ese mes hay elecciones, a lo que se suma el receso legislativo en febrero y ya en marzo la actual administraci√≥n abandonar√° La Moneda, por lo que es muy posible que el Gobierno no logre sacar adelante esta iniciativa, lo que podr√≠a extender el CAE por a√Īos, tal como lo anticiparon los diputados del Frente Amplio.

Mientras, los dirigentes de la Confech anunciaron movilizaciones para el próximo 17 de agosto, en rechazo a esta iniciativa, en medio de aprensiones respecto a lo que finalmente saldrá aprobado en el Senado.

En esa línea, criticaron a los exdirigentes estudiantiles, entre ellos a la diputada comunista Camila Vallejo, quien salió a defender su apoyo al proyecto del Gobierno.

Pero pese al optimismo del Gobierno, a√ļn queda por conocer lo que suceda en el Senado con esta reforma, en donde los proyectos de educaci√≥n han tenido un tr√°mite lento. Incluso, La Moneda ha pensado en sacar algunos proyectos para agilizar el tr√°mite.

De ahí la preocupación respecto a si la iniciativa podrá estar promulgada antes de la Ley de Presupuesto, para que la gratuidad no dependa de una glosa presupuestaria.

URL CORTA: http://rbb.cl/hf37
Tendencias Ahora