Con los votos justos, el Gobierno logró sacar adelante los aspectos clave del proyecto de Reforma a la Educación Superior, que luego de un año de trámite en la Cámara de Diputados, fue despachado al Senado para su segundo trámite.

Pese al optimismo del Gobierno, desde la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, se mostraron en contra del proyecto, en especial porque sólo un 60% alcanzará la gratuidad el próximo año. Y si bien establece parámetros para llegar a la gratuidad universal, no hay un plazo definido.

Por lo anterior, dirigentes calificaron de insuficiente lo aprobado, debido a que -a su juicio- el Gobierno tuvo la posibilidad y la oportunidad política de haber logrado gratuidad en los términos y plazos comprometidos en el programa de la presidenta Michelle Bachelet.

Lee también: Cámara Baja aprueba proyecto de reforma a Educación Superior: 60% de gratuidad para 2018

Asimismo, cuestionaron que pese a todos los anuncios, La Moneda aún no compromete el fin del Crédito con Aval del Estado (CAE). Incluso, los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, representantes del Frente Amplio, señalaron que el CAE podría permanecer hasta 2070.

En esa línea, el diputado UDI Jaime Bellolio, calificó esta iniciativa como un “engendro” que no apunta a lo que verdaderamente debe ser una política de reforma a la educación superior.

No obstante las críticas, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, defendió la iniciativa apuntando a que la gratuidad beneficiará a los estudiantes más vulnerables, descartando una “reforma mentirosa”.

Además, Delpiano volvió a comprometerse a ingresar un proyecto en particular para abordar la eliminación del Crédito con Aval del Estado (CAE), el próximo 7 de noviembre.

Sin embargo, ese mes hay elecciones, a lo que se suma el receso legislativo en febrero y ya en marzo la actual administración abandonará La Moneda, por lo que es muy posible que el Gobierno no logre sacar adelante esta iniciativa, lo que podría extender el CAE por años, tal como lo anticiparon los diputados del Frente Amplio.

Mientras, los dirigentes de la Confech anunciaron movilizaciones para el próximo 17 de agosto, en rechazo a esta iniciativa, en medio de aprensiones respecto a lo que finalmente saldrá aprobado en el Senado.

En esa línea, criticaron a los exdirigentes estudiantiles, entre ellos a la diputada comunista Camila Vallejo, quien salió a defender su apoyo al proyecto del Gobierno.

Pero pese al optimismo del Gobierno, aún queda por conocer lo que suceda en el Senado con esta reforma, en donde los proyectos de educación han tenido un trámite lento. Incluso, La Moneda ha pensado en sacar algunos proyectos para agilizar el trámite.

De ahí la preocupación respecto a si la iniciativa podrá estar promulgada antes de la Ley de Presupuesto, para que la gratuidad no dependa de una glosa presupuestaria.