Chile y Perú intentaron dar normalidad a sus relaciones diplomáticas tras retomar este miércoles en Lima el Mecanismo 2+2, cuyo último encuentro tuvo lugar en mayo de 2013, en una instancia bilateral a la que asistieron los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz y Ricardo Luna; así como los de Defensa de ambos países, José Antonio Gómez y Jorge Nieto.

Tras el encuentro, ambas partes destacaron su compromiso con los principios de la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como la importancia de ambos países al derecho internacional.

Asimismo, también destacó la voluntad de fortalecer la relación bilateral para la gestión de los sistemas de riesgos y desastres a través de ejercicios combinados en la zona de frontera entre Tacna y Arica para enfrentar terremotos y tsunamis.

En ese sentido, el ministro Muñoz recalcó que se trató de una reunión “muy productiva de importantes acuerdos concretos para colocar la relación de ambos países en una perspectiva de futuro”.

En tanto, para reforzar la confianza mutua, la realización de la XXVIII Ronda de Conversaciones entre el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú y el Estado Conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile en Santiago durante el segundo semestre de este 2018.

Además de ello, en ese contexto, la Fuerza Aérea del Perú anunció su participación en la XX Feria Internacional del Aire y el Espacio (Fidae), que organizará la Fuerza Aérea de Chile entre el 3 el 8 de abril de 2018.

Para cerrar, reafirmaron su determinación para convertir a sudamérica en una zona libre de minas antipersonales, así como la posibilidad de realizar actividades conjuntas con motivo del bicentenario de la emancipación americana y de la independencia de cada país.