Tres ciudadanos bolivianos, dos universitarios y una vendedora, que participaban juntos en un grupo musical de tunas, fueron detenidos por el Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada de El Loa tras ser sorprendidos traficando ovoides con cocaína al interior de sus organismos.

Los detenidos habrían sido reclutados por una mujer en el departamento de Chuquisaca, para tragar estos peligrosos dispositivos y llevarlos hasta la zona central de Chile.

El procedimiento se registró en forma simultánea debido a que los involucrados viajaban en buses distintos. Al llegar a la avanzada fueron entrevistados, coincidiendo que todos se conocían por integrar el grupo folclórico.

Se trata del estudiante R.CH.V., de 20 años de edad, quien ingirió 70 ovoides con cocaína; la vendedora E.G.R., de 22 años, quien dijo llevar 83 ovoides y el estudiante I.O.F., de 20, quien indicó que transportaba 70 ovoides en su cuerpo.

Al ser sorprendidos, todos aseguraron sufrir problemas económicos, afirmando que el dinero que recolectarían serviría para costear sus estudios. Además, manifestaron desconocer el riesgo que implicaba el llevar ovoides con droga en sus estómagos, lo cual les fue explicado por los aduaneros.

Los jóvenes, junto a los medios de prueba, fueron entregados a la policía por orden del fiscal de turno y trasladados hasta un centro asistencial. El control de detención se realizó en Iquique y todos quedaron en prisión preventiva.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)