El mediodía de este sábado la Onemi entregó un nuevo reporte de las consecuencias del sistema frontal que afecta a la zona centro y sur del país, detallando que hasta el momento ha dejado cuatro víctimas fatales.

Asimismo, indicaron que Meteorología confirmó que el fenómeno climático ya está “en retirada”, lo que vaticina mejores condiciones del tiempo.

El director de Onemi, Ricardo Toro, precisó que dos de los fallecidos eran de la región del Maule. Por su parte, el fiscal jefe de Constitución, Alexie Crisóstomo, dijo que fueron identificados como Alejandro Bustos Enríquez y Freddes Faúndez Cancino.

Otro de los fallecidos era una persona en situación de calle en la región Metropolitana y el cuarto tenía residencia en La Araucanía. Todos perdieron la vida en circunstancias ligadas a las condiciones climáticas adversas.

Lee también: 50 personas evacuadas y un muerto deja rebalse de estero Botrolhue en Labranza

Afectación a nivel país

El número de damnificados ascendió a 2.915. De ellos, 53 fueron trasladados a albergues. Además, y al momento en que se publicó esta nota, un total de 230.466 clientes permanecían sin suministro eléctrico y 6.040 clientes sin agua potable.

Las autoridades han desarrollado un total de cinco mesas técnicas de coordinación para analizar las proyecciones meteorológicas y definir los cursos de acción. El detalle por región fue el siguiente:

Coquimbo

En Vicuña se activaron las quebradas Leiva, Marquesa, El Arenal, El Cebollín y Diaguitas, producto de las precipitaciones. Diaguita y Leiva han presentado un aumento considerable, siendo esta última la que mantiene sin acceso vehicular a la localidad de Calingasta. Asimismo, la ruta D-41, que una la Serena con Vicuña, se mantendrá interrumpida en ambas pistas a la altura del kilómetro 63, existiendo ruta alternativa por la localidad del Durazno.

En cuanto al suministro eléctrico, se registraron 1.879 clientes afectados por corte en el servicio.

Valparaíso

En Juan Fernández fueron tres viviendas las que sufrieron daños por desprendimiento de techumbre. Poco más de 7 mil clientes presentaron problemas por cortes de energía eléctrica.

Metropolitana

Se reportaron una persona fallecida, 17 damnificadas y 2 viviendas con daño mayor.

En cuanto al suministro eléctrico, se registraron 21.683 clientes afectados por corte en el servicio.

En la comuna de Maipú un ciudadano haitiano y dos chilenos se mantuvieron en el lecho del río Mapocho, sector Rinconada, siendo rescatados por Carabineros en buenas condiciones de salud.

En el sector de San Gabriel, de la comuna de San José de Maipo, la ruta G-25 se mantendrá cerrada para el paso de turistas. Además, se informó de dos viviendas con daños por anegamiento en la comuna de La Reina.

O’Higgins

Se reportaron 39 personas damnificadas, 6 albergadas, 1 vivienda destruida y 12 con daño mayor en la región. Además, 23 viviendas tenían daños en evaluación por desprendimiento de techumbre en Coltauco y Palmilla. En cuanto al suministro eléctrico, se registraron 56.161 clientes afectados.

En la comuna de Rengo se reportó la caída de un árbol en la ruta H-50, lo que provocó interrupción de suministro eléctrico y conectividad. En la comuna de Malloa, sector El Atajo, hubo interrupción de conectividad en la Ruta H-620, producto de la caída de otro árbol.

En Graneros, también por caída de árboles, se dañó el tendido eléctrico que alimenta el funcionamiento del metro tren en dirección Rancagua–Santiago.

Por otra parte, en la comuna de Coltauco, sector Lo Ulloa, se reportó la rotura de cañería de agua potable por caída de material.

El Hospital de Pichidegua sufrió anegamiento y voladura de techumbre, pero atendió pacientes con normalidad. En tanto el Hospital de Nancagua se mantuvo operando con equipo electrógeno.

Maule

Se reportaron 2 personas fallecidas en las comunas de Constitución y Empedrado; y 3 albergadas.

En cuanto al suministro eléctrico, se registraron 77.006 clientes afectados por corte en el servicio.

Además, en Constitución, sector La Mina, se produjo un deslizamiento de tierra y como medida de prevención se interrumpió el tránsito de vehículos menores. Personal de Carabineros se mantendrá en el lugar.

Bío Bío

Se reportaron 2.840 damnificados y 710 viviendas con daño mayor en la región. Además, se evaluará un número no determinado de viviendas en Talcahuano, Lota, Bulnes, Yungay, Chiguayante, Hualqui y Chillán por desprendimiento de sus techos y anegamientos.

En cuanto al suministro eléctrico, se registraron 42.557 clientes afectados por corte en el servicio.

Por el sistema frontal hubo interrupción en los sistemas de Agua Potable Rural (APR) en varios sectores de Los Alamos, Curanilahue y Los Ángeles. Además, la planta de aguas Essbio en Los Alamos dejó de operar normalmente debido al anegamiento de la sala de bombas, lo que afectó a 4 mil clientes. La empresa informó que trasladará estanques para abastecer a la población.

En relación al aumento de caudal del río Curanilahue y el estero Plegaria, en Curanilahue, se informó que los organismos de emergencia evaluarán la situación durante toda la jornada de este sábado. A raíz de lo anterior, las rutas 424 y ruta que une las localidades de Curanilahue con Trongol Bajo se encuentran interrumpidas.

En tanto, las rutas 150, P-560 y P-468 se encuentran interrumpidas producto del desborde de Los ríos Cayucupil y Cupaño, en las comunas de Cañete y Los Alamos, respectivamente.

También se registró caída de árboles, desprendimientos de techos, cortes de energía en el alumbrado público e interrupciones y alteraciones de rutas y caminos en diversos sectores de la región.

La Araucanía

Se reportó una persona fallecida, 17 damnificadas, 44 albergados y 4 viviendas con daño mayor. En cuanto al suministro eléctrico, se registraron 22.445 clientes afectados.

En relación al servicio de suministro de agua potable, 2.040 clientes estaban afectados por un corte en el servicio en diversos sectores de las comunas de Los Sauces, Loncoche, Vilcún y Galvarino.

En Temuco se realizó la evacuación preventiva de 43 personas en los sectores de Labranza, Tres Oriente y Los Pioneros producto del desborde del río Botrolhue. Cabe señalar que todas ellas fueron albergadas en la Escuela Municipal de Labranza. Además, se reportó el colapso del puente que une los sectores de Villa el Carmen con Villa Israel.

En tanto, la ruta CH-181 estuvo interrumpida producto de intensas nevadas en el sector de Collihuanqui. Por último, en la comuna de Ercilla se registró el desborde del canal Pichilahuen.

Los Ríos

Se informó de 580 clientes afectados por cortes de energía eléctrica.

Los Lagos

En Castro, sector La Gamboa, se reportaron 2 personas damnificadas y 1 vivienda con daño mayor, producto de anegamientos. Las personas damnificadas fueron trasladadas a casa de familiares. En Puerto Varas se registró una vivienda con daño menor, producto de deslizamiento de material. En cuanto al suministro eléctrico, se registraron 1.041 clientes afectados.

En la comuna de Chonchi estuvo interrumpido el tránsito en la pasarela Huentemó, producto del colapso de esta estructura. A raíz de este evento, 40 personas presentan problemas de conectividad.