Nacional
Onemi cifra en 4 las víctimas fatales y confirma que sistema frontal ya está en retirada
Publicado por: Verónica Reyes La información es de: Onemi , Ignacia Jiménez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El mediodía de este sábado la Onemi entregó un nuevo reporte de las consecuencias del sistema frontal que afecta a la zona centro y sur del país, detallando que hasta el momento ha dejado cuatro víctimas fatales.

Asimismo, indicaron que Meteorolog√≠a confirm√≥ que el fen√≥meno clim√°tico ya est√° “en retirada”, lo que vaticina mejores condiciones del tiempo.

El director de Onemi, Ricardo Toro, precis√≥ que dos de los fallecidos eran de la regi√≥n del Maule. Por su parte, el fiscal jefe de Constituci√≥n, Alexie Cris√≥stomo, dijo que fueron identificados como Alejandro Bustos Enr√≠quez y Freddes Fa√ļndez Cancino.

Otro de los fallecidos era una persona en situación de calle en la región Metropolitana y el cuarto tenía residencia en La Araucanía. Todos perdieron la vida en circunstancias ligadas a las condiciones climáticas adversas.

Lee también: 50 personas evacuadas y un muerto deja rebalse de estero Botrolhue en Labranza

Afectación a nivel país

El n√ļmero de damnificados ascendi√≥ a 2.915. De ellos, 53 fueron trasladados a albergues. Adem√°s, y al momento en que se public√≥ esta nota, un total de 230.466 clientes permanec√≠an sin suministro el√©ctrico y 6.040 clientes sin agua potable.

Las autoridades han desarrollado un total de cinco mesas técnicas de coordinación para analizar las proyecciones meteorológicas y definir los cursos de acción. El detalle por región fue el siguiente:

Coquimbo

En Vicu√Īa se activaron las quebradas Leiva, Marquesa, El Arenal, El Ceboll√≠n y Diaguitas, producto de las precipitaciones. Diaguita y Leiva han presentado un aumento considerable, siendo esta √ļltima la que mantiene sin acceso vehicular a la localidad de Calingasta. Asimismo, la ruta D-41, que una la Serena con Vicu√Īa, se mantendr√° interrumpida en ambas pistas a la altura del kil√≥metro 63, existiendo ruta alternativa por la localidad del Durazno.

En cuanto al suministro eléctrico, se registraron 1.879 clientes afectados por corte en el servicio.

Valparaíso

En Juan Fern√°ndez fueron tres viviendas las que sufrieron da√Īos por desprendimiento de techumbre. Poco m√°s de 7 mil clientes presentaron problemas por cortes de energ√≠a el√©ctrica.

Metropolitana

Se reportaron una persona fallecida, 17 damnificadas y 2 viviendas con da√Īo mayor.

En cuanto al suministro eléctrico, se registraron 21.683 clientes afectados por corte en el servicio.

En la comuna de Maip√ļ un ciudadano haitiano y dos chilenos se mantuvieron en el lecho del r√≠o Mapocho, sector Rinconada, siendo rescatados por Carabineros en buenas condiciones de salud.

En el sector de San Gabriel, de la comuna de San Jos√© de Maipo, la ruta G-25 se mantendr√° cerrada para el paso de turistas. Adem√°s, se inform√≥ de dos viviendas con da√Īos por anegamiento en la comuna de La Reina.

O’Higgins

Se reportaron 39 personas damnificadas, 6 albergadas, 1 vivienda destruida y 12 con da√Īo mayor en la regi√≥n. Adem√°s, 23 viviendas ten√≠an da√Īos en evaluaci√≥n por desprendimiento de techumbre en Coltauco y Palmilla. En cuanto al suministro el√©ctrico, se registraron 56.161 clientes afectados.

En la comuna de Rengo se reportó la caída de un árbol en la ruta H-50, lo que provocó interrupción de suministro eléctrico y conectividad. En la comuna de Malloa, sector El Atajo, hubo interrupción de conectividad en la Ruta H-620, producto de la caída de otro árbol.

En Graneros, tambi√©n por ca√≠da de √°rboles, se da√Ī√≥ el tendido el√©ctrico que alimenta el funcionamiento del metro tren en direcci√≥n Rancagua‚ÄďSantiago.

Por otra parte, en la comuna de Coltauco, sector Lo Ulloa, se report√≥ la rotura de ca√Īer√≠a de agua potable por ca√≠da de material.

El Hospital de Pichidegua sufrió anegamiento y voladura de techumbre, pero atendió pacientes con normalidad. En tanto el Hospital de Nancagua se mantuvo operando con equipo electrógeno.

Maule

Se reportaron 2 personas fallecidas en las comunas de Constitución y Empedrado; y 3 albergadas.

En cuanto al suministro eléctrico, se registraron 77.006 clientes afectados por corte en el servicio.

Además, en Constitución, sector La Mina, se produjo un deslizamiento de tierra y como medida de prevención se interrumpió el tránsito de vehículos menores. Personal de Carabineros se mantendrá en el lugar.

Bío Bío

Se reportaron 2.840 damnificados y 710 viviendas con da√Īo mayor en la regi√≥n. Adem√°s, se evaluar√° un n√ļmero no determinado de viviendas en Talcahuano, Lota, Bulnes, Yungay, Chiguayante, Hualqui y Chill√°n por desprendimiento de sus techos y anegamientos.

En cuanto al suministro eléctrico, se registraron 42.557 clientes afectados por corte en el servicio.

Por el sistema frontal hubo interrupci√≥n en los sistemas de Agua Potable Rural (APR) en varios sectores de Los Alamos, Curanilahue y Los √Āngeles. Adem√°s, la planta de aguas Essbio en Los Alamos dej√≥ de operar normalmente debido al anegamiento de la sala de bombas, lo que afect√≥ a 4 mil clientes. La empresa inform√≥ que trasladar√° estanques para abastecer a la poblaci√≥n.

En relación al aumento de caudal del río Curanilahue y el estero Plegaria, en Curanilahue, se informó que los organismos de emergencia evaluarán la situación durante toda la jornada de este sábado. A raíz de lo anterior, las rutas 424 y ruta que une las localidades de Curanilahue con Trongol Bajo se encuentran interrumpidas.

En tanto, las rutas 150, P-560 y P-468 se encuentran interrumpidas producto del desborde de Los r√≠os Cayucupil y Cupa√Īo, en las comunas de Ca√Īete y Los Alamos, respectivamente.

Tambi√©n se registr√≥ ca√≠da de √°rboles, desprendimientos de techos, cortes de energ√≠a en el alumbrado p√ļblico e interrupciones y alteraciones de rutas y caminos en diversos sectores de la regi√≥n.

La Araucanía

Se report√≥ una persona fallecida, 17 damnificadas, 44 albergados y 4 viviendas con da√Īo mayor. En cuanto al suministro el√©ctrico, se registraron 22.445 clientes afectados.

En relaci√≥n al servicio de suministro de agua potable, 2.040 clientes estaban afectados por un corte en el servicio en diversos sectores de las comunas de Los Sauces, Loncoche, Vilc√ļn y Galvarino.

En Temuco se realiz√≥ la evacuaci√≥n preventiva de 43 personas en los sectores de Labranza, Tres Oriente y Los Pioneros producto del desborde del r√≠o Botrolhue. Cabe se√Īalar que todas ellas fueron albergadas en la Escuela Municipal de Labranza. Adem√°s, se report√≥ el colapso del puente que une los sectores de Villa el Carmen con Villa Israel.

En tanto, la ruta CH-181 estuvo interrumpida producto de intensas nevadas en el sector de Collihuanqui. Por √ļltimo, en la comuna de Ercilla se registr√≥ el desborde del canal Pichilahuen.

Los Ríos

Se informó de 580 clientes afectados por cortes de energía eléctrica.

Los Lagos

En Castro, sector La Gamboa, se reportaron 2 personas damnificadas y 1 vivienda con da√Īo mayor, producto de anegamientos. Las personas damnificadas fueron trasladadas a casa de familiares. En Puerto Varas se registr√≥ una vivienda con da√Īo menor, producto de deslizamiento de material. En cuanto al suministro el√©ctrico, se registraron 1.041 clientes afectados.

En la comuna de Chonchi estuvo interrumpido el tránsito en la pasarela Huentemó, producto del colapso de esta estructura. A raíz de este evento, 40 personas presentan problemas de conectividad.

Tendencias Ahora