Una dura disputa política protagonizan Chile Vamos con el Partido Comunista por la venta de propiedades del PC a uno de sus militantes, luego de un estudio que mostraría que fueron vendidas a un tercio de su valor comercial. Esto abonaría la tesis del conglomerado opositor respecto a que se trató de una venta simulada.

Se trata de 100 propiedades que, según el estudio publicado por diario El Mercurio, desde el punto de vista comercial deberían alcanzar los 9 mil millones de pesos. Pero, el Partido Comunista lo vendió en 3 mil quinientos millones, es decir, un tercio del valor comercial.

Esta situación ha generado nuevamente cuestionamientos y acusaciones hacia el partido oficialista, respecto a que habría “palos blancos” detrás de la venta y también se alude a una supuesta venta simulada.

Al respecto, el diputado comunista Lautaro Carmona señaló que la molestia de la derecha tiene que ver con que el PC tenga un patrimonio y que fue construido a lo largo de 105 años de historia.

Asimismo, Carmona aseguró que en esta transacción a la Sociedad Progreso SPA, que es constituida por militantes comunistas, no hubo pérdidas del patrimonio del PC.

“Si alguien es capaz de demostrar que vendimos a un precio que no correspondía y perdimos plata, es una absurdo. No hemos perdido plata”, aseveró. “Si eso es ilegal, insisto, que asuma su responsabilidad (…) esto es una campaña política”.

Sin embargo, y a propósito del desafío que lanzó el parlamentario por la región Metropolitana, el diputado UDI Felipe Ward recordó que hay una presentación ante el Servicio Electoral.

Incluso, el parlamentario gremialista no descartó ir hasta el Tribunal Electoral, añadiendo que a su juicio hay aspectos de esta transacción que no son del todo convincentes.

“El Partido Comunista de partido pasó a ser una empresa inmobiliaria, y de empresa inmobiliaria pasó a ser una empresa de contrabando de propiedades”, criticó.

“Cuando se hace algo a espaldas de la ciudadanía, cuando se hacen simulaciones de contrato, cuando se esconde la información, también se puede hablar de contrabando”, fustigó.

Al respecto, el otro parlamentario comunista, Daniel Núñez, salió a criticar el estudio realizado por El Mercurio, asegurando que dicho medio tiene una “campaña orquestada”, poniendo en duda los temas publicados.

Además, atribuyó los cuestionamientos a que se trata del Partido Comunista. “Yo tengo la plena convicción de que quienes estaban a cargo de ellos (la venta) tomaron todas las medidas y buscaron las mejores opciones”, retrucó.

En ese sentido, agregó que “si acá se quiere impugnar lo legal, que se revise lo legal”.

Mientras, la diputada de Renovación Nacional, Paulina Núñez, emplazó al candidato presidencial del Partido Comunista, Alejandro Guillier, para que se manifieste respecto a la polémica.

“Nos gustaría saber del candidato del Partido Comunista, Alejandro Guillier, qué piensa de esta situación, si ratifica o repugna lo que está sucediendo”, pidió.

Una pugna política que se mantiene abierta, pese a que desde el Partido Comunista alegan que todo se hizo según la legalidad vigente.