Nacional
Aumenta un 11% el consumo de alcohol y drogas en población infanto-juvenil chilena
Publicado por: Clara Medrano La información es de: Cris Vaccaro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un aumento de un 11% registraron los casos de consumo problem√°tico de alcohol y drogas en la poblaci√≥n infanto-adolescente en Chile entre 2015 y 2016, seg√ļn datos del Senda. En tanto, en la poblaci√≥n adolescente tambi√©n present√≥ un aumento, cifrado en 3,3% en igual per√≠odo.

El Servicio Nacional para la Prevenci√≥n y Rehabiliaci√≥n del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, registr√≥ 5.904 casos en 2016, lo que supone un aumento de un 3,3% respecto al a√Īo 2015.

Un aumento mucho mayor registraron los casos de consumo en la poblaci√≥n infanto-juvenil donde el n√ļmero de casos aument√≥ en un 11%, registr√°ndose 1.214 atenciones en 2016.

El director nacional de Senda, Patricio Bustos, explic√≥ que si bien el aumento no es exponencial, ha sido constante durante los √ļltimos a√Īos y tendr√≠a su explicaci√≥n en situaciones donde los ni√Īos y j√≥venes se ven expuestos a la soledad y poco di√°logo con sus padres.

Un diagnóstico que es compartido por el psicólogo y vicepresidente de la Sociedad Nacional de Psicólogos Clínicos, Giorgio Agostini.

A su juicio, los jóvenes que se ven expuestos a la soledad, encuentran refugio en grupos de amigos donde el consumo de drogas es un requisito de ingreso y permanencia.

En la mayor√≠a de los casos, seg√ļn explic√≥ Agostini, los c√≠rculos de amigos se forman, principalmente, dentro de la sala de clases.

Por su parte, la directora de la carrera de Pedagog√≠a b√°sica de la Universidad San Sebasti√°n, Mariana Oyarz√ļn, explic√≥ que estos cambios pueden ser advertidos en el aula. Sin embargo, dijo, para su abordaje es necesario el trabajo en conjunto con la familia.

En materia preventiva, Senda cuenta con la línea de atención telefónica 1412 para la recepción de casos de consumo y que permite además el acceso a los programas de tratamiento para la población infanto-adolescente y adolescente.

URL CORTA: http://rbb.cl/gre9
Tendencias Ahora