Los directores de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, y del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, hicieron un positivo balance tras el terremoto 6,9 registrado en Valparaíso.

Tras una reunión con la presidenta Michelle Bachelet a eso de las 08:30 horas en La Moneda, las autoridades de emergencias destacaron que no se hayan registrado mayores emergencias tras el sismo, aseverando que “todos los protocolos funcionaron”.

En ese sentido, el director Toro aseguró que la reacción de la población demuestra que “estamos preparados para enfrentar este tipo de sismos”.

Además, Sergio Barrientos adelantó que en la conversación con la presidenta Bachelet abordaron el tema de los sistemas de alerta temprana, no sólo los de tsunami -que han funcionado de manera exitosa-, sino que también para saber al menos entre 15 a 20 segundos antes de un movimiento telúrico.

Según el experto, esto último ayudaría a tomar decisiones como por ejemplo, subirse a un ascensor.

Asimismo, y respecto a la magnitud del terremoto, Barrientos sostuvo que el sismo corresponde a los típicos terremotos que ocurren en Chile y “no es nada nuevo en el contexto tectónico”, agregando que la gran cantidad de réplicas son “esperables”.

No obstante, reconoció que lo inusual en este caso ha sido la cantidad de temblores que ocurrieron anteriormente, desde el 5,9 Richter registrado el sábado.

Consultado por la falla en las comunicaciones evidenciada tras el sismo, el director Toro responsabilizó a la gran cantidad de fotos y videos que se enviaron como mensajes, colapsando el sistema.

Al respecto, la autoridad de emergencias reiteró las recomendaciones en la línea de enviar un mensaje de texto breve para evitar la saturación de los sistemas de comunicación.

Consultados por la posibilidad de que ocurra un nuevo evento de la magnitud registrada este lunes, los personeros afirmaron que si bien es probable un nuevo sismo, destacaron la preparación de la ciudadanía.

“Chile es uno de los países más sismicos del mundo, por lo tanto tenemos que estar preparados para que ocurra esto o un sismo mayor, incluso”, sostuvo Toro.

“El hecho que pueda venir un terremoto o no, es lo más probable, pero no está claramente definido cuándo. Pero la gran ventaja de Chile es que está preparados para enfrentar este tipo de emergencias”, insistió.

“En Chile están ocurriendo continuamente estos terremotos y uno podría esperar en cualquier lugar un terremoto 7, sin que haya un lapso con anterioridad”, explicó Barrientos.