La presidenta Michelle Bachelet descartó que entre las personas detenidas por iniciar incendios forestales haya ciudadanos extranjeros.

“Todos los detenidos son chilenos. Todos son hombres salvo una que es mujer”, dijo la mandataria este sábado tras encabezar un consejo de gabinete ministerial.

Bachelet adelantó eso sí que como Gobierno apelarán por el caso de las personas que fueron liberadas sin medidas cautelares.

Respecto a las versiones que aseguran que habría grupos organizados, la presidenta indicó que el Ejecutivo no tiene “información precisa que nos permita suponer que hay un grupo A, B o C”.

“No podemos prejuzgar y debemos evitar las campañas de que aquí hay una cosa orquestada porque hasta ahora no se ve esa tónica, aunque no la descartamos”, recalcó.

Por lo anterior, agregó, Carabineros y PDI realizan intensos patrullajes en zonas rurales. Además solicitó a las personas denunciar responsablemente situaciones de sospecha.

Por último pidió evitar usar plataformas con información falsa, lo que hace que muchas veces tengamos que destinar esfuerzos que debieran estar en el combate de los incendios por denuncias que terminan siendo falsas.