El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, salió a desmentir rumores sobre los posibles responsables de los incendios forestales que están afectando al país, y señaló que no tienen información acerca de grupos organizados que hayan provocado los siniestros.

Asímismo, reiteró que la información de redes sociales sobre la detención de dos mapuche y  un colombiano supuestamente autores de incendios, es completamente falsa.

Nos parece una irresponsabilidad que frente a hechos de esta naturaleza, donde hay tanto dolor, hay tantas personas afectadas, se difundan mensajes que afectan mucho más y victimizan a las personas y no contribuyen a lo que hoy el país necesita”, criticó Abbott.

En la misma línea, advirtió que iniciarán una investigación al respecto, pues la divulgación de estos mensajes provocaría alarma en la población. “Son investigaciones muy complejas, pero intentaremos hacerlo con los medios tecnológicos que tenemos al alcance”, indicó.

Sobre el proceso investigativo de estos hechos, Abbott aclaró que no van a designar a un solo fiscal a cargo, pues esto no le agregaría valor a todo el proceso, por lo que confirmó que trabajará con todos los fiscales regionales a cargo para tratar de definir responsabilidades.

También se refirió a los avances en la recolección de pruebas relacionadas a los incendios y señaló que no cuenta con información sobre bombas molotov encontradas en los sitios del suceso.

Desde noviembre a la fecha se han abierto 150 investigaciones por incendios que siguen vigentes, 26 personas han sido formalizadas por estos hechos y 10 se encuentran en prisión preventiva, señaló el fiscal.