Además de exponer la brecha entre colegios públicos y particulares, los resultados de la Prueba de Selección Universitaria dejó en evidencia las diferencias que existen entre los puntajes de alumnos de Liceos Bicentenario y sus pares municipales y subvencionados.

Sesenta liceos tienen el carácter de Bicentenario en el país, los que comenzaron a regir desde el 2010, bajo la administración de Sebastián Piñera.

De acuerdo a un estudio realizado por Mauricio Bravo y Mauricio Apablaza, de la Universidad del Desarrollo, estos establecimientos sólo son superados en la PSU por los recintos pagados.

Entre los datos expuestos, está el caso de la prueba de Lenguaje, donde los Bicentenario alcanzaron un puntaje promedio de 543 puntos, es decir, 40 por sobre los subvencionados y 74 más que los otros municipales.

En tanto, en la prueba de Matemática, los 542 puntos de los Bicentenario, superaron en 41 puntos a los subvencionados y en 73 a los otros municipales.

El estudio arrojó que la diferencia es mucho menor entre los Bicentenario y los particulares que aquella que se da con los municipales y subvencionados.

“A los liceos Bicentenario les va mejor, porque tienen una metodología orientada a cubrir todo el currículum nacional. Ellos establecen que si el 80% de sus alumnos no ha adquirido el 80% del contenido es un fracaso, entonces tienen que volver a instruirlo para que todos aprendan, imitando el modelo de los emblemáticos”, dijo uno de los autores del estudio al diario La Tercera.