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No s√≥lo fue el tissue: CMPC admite colusi√≥n con Kimberly Clark para subir precios de pa√Īales
Publicado por: Verónica Reyes
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La Compa√Ī√≠a Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) admiti√≥ que existi√≥ una colusi√≥n con la empresa Kimberly Clark para subir los precios de los pa√Īales de las marcas Babysec y Huggies.

Conforme a lo publicado por diario La Tercera, fue la propia CMPC la que se autodelató como miembro de dicha estrategia mediante un documento ingresado a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), buscando así una delación compensada con el fin de reducir las multas que obtendría por la colusión del papel higiénico (tissue).

“Acuerdos de alzas de precios, intercambios de informaci√≥n de alzas de precios, coordinaci√≥n de¬†actividades promocionales y acuerdos de posicionamientos relativos de precios que habr√≠an afectado al negocio tissue y que se habr√≠an alcanzado en relaci√≥n con acuerdos que afectaron al negocio sanitario‚ÄĚ, se√Īala el texto elaborado por el fiscal de CMPC, Rafael Cox.

A lo anterior, se a√Īade que esos acuerdos ‚Äúse habr√≠an alcanzado principalmente en relaci√≥n a pa√Īales de beb√©, pero habr√≠an involucrado tambi√©n a otros productos del negocio sanitario‚ÄĚ.

A diferencia de lo ocurrido con el tissue, en lo de los pa√Īales no existen denuncias. Los casos de colusi√≥n prescriben en un plazo de 5 a√Īos y el pacto entre los ejecutivos de ambas compa√Ī√≠as se habr√≠a producido entre 2002 y 2009.

Operaciones

Cafeterías y salones de distintos hoteles ubicados en Santiago fueron los centros neurálgicos de las reuniones entre la papelera y Kimberly Clark. Una de las citas más concluyentes ocurrió en el restaurant del ex Hotel Carrera en 2002.

Los presentes en¬†esas citas -de acuerdo al testimonio de CMPC en su autodenuncia- “habr√≠an sido el exgerente general de Kimberly Clark Chile, Gonzalo Eguiguren, y el entonces gerente general de CMPC Tissue para Chile, Eduardo Serrano“, detall√≥ La Tercera.

‚ÄúEn ese almuerzo se habr√≠a acordado mantener conversaciones para competir ‚Äėsin destruir los niveles de precio‚Äô‚ÄĚ,¬†subraya el documento.

Sebasti√°n Buzeta y Carolina Valdivieso por Kimberly Clark; y Cristi√°n Rubio y Felipe Alamos de CMPC tambi√©n habr√≠an sido parte de reuniones y conversaciones telef√≥nicas en las que se dise√Ī√≥ la estrategia de negocio que buscaba mitigar la “guerra de precios” entre ambas firmas.

Rafael Schmidt y Tomás Izcue serían otros de los ejecutivos claves en este caso: se reunían en cafeterías del Parque Arauco o Alto Las Condes para delinear acuerdos.

De acuerdo al documento presentado por CMPC, las reuniones y acuerdos entre ambas partes habrían terminado con la salida de Gonzalo Eguiguren de la gerencia general de Kimberly Clark en 2009.

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