Sin fondos se encuentran las cuentas del economista y prófugo de la justicia, Rafael Garay, según estableció la Fiscalía Centro Norte que recibió ayer los informes requeridos -por orden judicial- al Banco de Chile.

Así lo confirmaron fuentes de Radio Bío Bío, quienes explicaron que la diligencia tenía por objeto analizar el comportamiento financiero del ingeniero comercial -en la clandestinidad- para establecer y conocer indicios de su paradero, que presuntamente estaría en Rumania.

Fue el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que entregó un plazo de 24 horas al Banco de Chile para que entregara este miércoles -a la Fiscalía Centro Norte- el detalle del uso que ha dado a sus tarjetas y cuentas bancarias el indagado por una presunta estafa que habría montado a través de su empresa Think and CO.

Diligencia que se cumplió por parte de la entidad bancaria la tarde de ayer, informaron conocedores de la causa, quienes detallaron que el requerimiento fue solicitado el martes por el fiscal centro norte, José Morales, ante el tribunal de primera instancia.

La información bancaria, eso sí, arrojó que las tarjetas se encontraban sin fondos, según allegados a la indagatoria. Se explicó además a este medio que la ausencia de fondos no impide al perseguidor estudiar los movimientos bancarios realizados por Garay, antes de quedar sin dinero en las cuentas.

La diligencia se relaciona con la evaluación que el fiscal Morales realiza de una posible extradición, que requiere, para su tramitación, la ubicación del ingeniero comercial.

El lugar donde se encuentra es fundamental para el requerimiento que, por estos días, estudia la Fiscalía Centro Norte que ordenó a la PDI periciar el lugar de origen del correo que contiene una carta para una amiga.

El abogado penalista, querellante en Arcano, Rodrigo Ríos, se refirió al protocolo de extradición.

El único abogado querellante en esta causa, Rodolfo Blanco, analizó como positivas las diligencias, pero lamentó que aún no se presenten más denuncias.

Para solicitar la extradición, la fiscalía primero tiene que pedir la formalización en ausencia de Rafael Garay, lo cual podría realizar el fiscal Morales en los próximos días.