A poco menos de dos meses de iniciado el sumario abierto por el fiscal nacional Jorge Abbott contra el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, el procedimiento administrativo llegó a su fin.

Esto, luego que Abbott aceptara sobreseer el sumario. La decisión se adoptó tras revisar las conclusiones del proceso que quedó a cargo del fiscal centro norte Andrés Montes, quien decidió no presentar cargos.

El sumario se dictó tras la remoción de Arias del caso Corpesca, debido a la entrevista que el fiscal regional brindó a La Tercera en donde sostuvo que “hubo corrupción” en el proceso de formación de la Ley de Pesca.

La medida fue respondida desde el ámbito judicial: Arias, tras conocer el inicio del sumario, presentó un recurso de protección que no prosperó en la Corte de Apelaciones ni en la Suprema.

En las conclusiones de Montes se califica el actuar de Emiliano Arias como “imprudente e inadecuado”. Si bien esto no amerita una sanción administrativa, podría verse enfrentado a algún tipo de amonestación que se maneje en los mecanismos internos del Ministerio Público.