La tercera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la solicitud de libertad condicional del ex subdirector de la DINA Raúl Iturriaga Neumann. Sin embargo, el condenado por crímenes en dictadura no saldría en libertad de manera efectiva.

El tribunal de alzada acogió un recurso de amparo presentado por la defensa de Iturriaga Neumann en contra de la Comisión de Libertades Condicionales que le había negado el beneficio.

El general en retiro -de 78 años- debería cumplir en la cárcel penas hasta el año 2037 por crímenes de lesa humanidad, entre ellos el asesinato del general Carlos Prats en Buenos Aires.

Si bien en un principio se estimó que Gendarmería estaría a la espera de una orden para permitir que el exmilitar abandone Punta Peuco, fuentes de Radio Bío Bío explicaron que Iturriaga no saldría en libertad por otras condenas no contempladas en el fallo.

La abogada querellante en casos de Derechos Humanos, Magdalena Garcés, criticó la decisión de la Corte de Apelaciones que autorizó la libertad condicional y señaló que es contraria a derecho.

En este sentido, recordó que fue Raúl Iturriaga Neuman “organizó la Operación Colombo, que fue un montaje para hacer aparecer a víctimas desaparecidas en Chile por la Dina como muertas en el extranjero, y además fue el comandante de la brigada Purén que tiene a su haber decenas de detenidos desaparecidos y que tuvo a su cargo el cuartel de ‘Venda Sexy’, famoso por las aberraciones sexuales contra mujeres y hombres prisioneros”.

En conversación con CNN, la presidenta de la agrupación de familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, acusó una violación a la justicia internacional lo resuelto por el fallo.

La Sala consideró que la Comisión de Libertades Condicionales denegó “ilegitimamente” su solicitud, sin tomar en cuenta el informe de Gendarmería que concluye que Iturriaga Neumann tiene conducta intachable.

La secretaria ejecutiva del Programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior, Catalina Lagos, que es querellante y que anunció que apelarán este fallo ante la Corte Suprema. señaló que hay otros factores que no fueron tomados en cuenta.

Iturriaga Neumann no reconoce su participación directa en estos crímenes, la Corte de Apelacion no considera que no se encuentra corregido ni habilitado para reinsertarse en sociedad“, advirtió.

Según fuentes de Radio Bio Bio, Neumann no quedaría finalmente en libertad debido a que tiene otros procesos judiciales pendientes, como Operación Colombo y el caso del cuartel “venda sexy”.

Otro factor que impediría aplicar este fallo sería que el año 2007 se mantuvo 52 días prófugo de la Justicia, lo que es considerado una falta grave. Esto, tras ser condenado a 5 años de presidio por el crimen del mirista Luis Dagoberto San Martín.