Sin la presencia del desaforado diputado Gaspar Rivas, se desarrolló este martes la primera audiencia de conciliación fijada por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, para revisar la querella que el empresario Andrónico Luksic presentó contra el legislador.

El juez Juan Carlos Valdés, ordenó su detención por no presentarse a la audiencia, donde figura como imputado del presunto delito de injurias graves con publicidad contra Luksic.

Sin embargo, el parlamentario arribó con media hora de retraso, una vez que ya había finalizado la instancia, asegurando que se encontró con un taco producto de un accidente de tránsito mientras viajaba desde Los Andes a Santiago.

El defensor penal público, Mario Palma señaló que recién este martes asumió la causa, sin perjuicio de que no había tenido contacto con Rivas. Agregó que la orden de detención está ajustada a la ley, porque el desaforado diputado estaba notificado.

No obstante, tras ser presentado Rivas ante el tribunal, el juez Juan Escobar, dejó sin efecto la orden de aprehensión y sorpresivamente dio posibilidad de realizar la audiencia sin la presencia de Andrónico Luksic.

En ésta, el desaforado diputado insistió que no tuvo el ánimo de injuriar, lo que fue calificado de “insuficiente” por los abogados de la parte querellante, quienes no aceptaron su frase como una disculpa, por lo tanto, seguirán adelante con la acción judicial, solicitando 3 años de pena remitida y una multa de 100 UTM.

Posteriormente el magistrado fijó para el 10 de noviembre, a las 10:00 de la mañana, la nueva audiencia entre ambas partes. Allí comenzarán a presentar las pruebas y los descargos sin una conciliación.

Por su parte, Andrónico Luksic sostuvo que le habría gustado finalizar el proceso, pues “actuamos de buena fe” y “con el mayor propósito de que ojalá esto pudiera tener un término razonable”.

El empresario debió salir rápidamente del tribunal, ya que tenía un viaje al extranjero, motivo por el cual no pudo esperar.

Antes de retirarse del Centro de Justicia, el abogado de Luksic, Hugo Rivera, reiteró que lo de Rivas es una “nueva falta de respeto”.

Recordemos que el 21 de abril de este año, en medio de su intervención en la discusión de la agenda corta anti delincuencia en la Cámara, el diputado independiente emitió duras críticas y epítetos contra el vicepresidente del Banco de Chile.

“El máximo delincuente que tenemos en los últimos días es el señor Andrónico Luksic, tan poderoso, tan rico y con tantas influencias que se da el lujo de inundar Santiago. Espero también verlo preso a ese tipo porque es un delincuente. Lo dije en las redes sociales y lo digo aquí, y que se querelle cuando quiera: ¡Es un hijo de puta!“, dijo desde el hemiciclo.

Como consecuencia de ello, junto a su abogado Hugo Rivera, Luksic acudió el 3 de mayo a tribunales a presentar una querella contra el parlamentario, mientras Rivas era traspasado a la comisión de ética de la Cámara Baja.

El diputado permanece desaforado desde el 22 de julio cuando el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió quitarle su inmunidad parlamentaria.

Erik López (RBB)
Erik López (RBB)