El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, se refirió a los dichos que emitió el presidente de Bolivia, Evo Morales, en el marco de su participación en la Asamblea de la ONU, frente a la Comisión de Derechos Humanos. El gobernante del país vecino aseguró que Chile ha violado sistemáticamente los Derechos Humanos de los bolivianos, acusando discriminación racial.

Gómez aseguró que Morales comúnmente realiza declaraciones destempladas que faltan a la verdad, y que Morales ha escalado en un conflicto artificial. Además, reafirmó que no hay nada pendiente con Bolivia y que esto lo único que hace es alejar a ambos países.

Además, durante el reconocimiento a los militares de la Batería de Artillería Montada que lograron contener el descontrol de algunos caballos durante la parada militar del pasado 19 de septiembre, el secretario de Estado, junto al Comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, se refirieron a las presiones políticas respecto a la ley reservada del cobre, asegurando que cualquier modificación que se haga en la norma, debe ayudar a mantener las capacidades militares del Ejército.