En el lanzamiento de la Guía para Candidatos y Candidatas Municipales, la presidenta Michelle Bachelet destacó que este documento no es solo para quienes postulan a los cargos públicos, si no también para los electores. “Todos podemos conocer de manera didáctica cuál es el comportamiento que deben seguir los candidatos y candidatas y denunciar, en el caso que se cometan infracciones. Es decir, es una herramienta de orientación, por un lado, pero también de control”, aseguró.

La jefa de Estado,junto a los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz; y de Hacienda, Rodrigo Valdés, participó este mediodía en el lanzamiento de la guía, que resume de manera simple la aplicación de las leyes emanadas de la Agenda de Probidad y Transparencia en los Negocios y en la Política impulsada por el Gobierno, de cara a los comicios municipales.

La máxima autoridad del país subrayó que “hoy día vemos que estamos concretando y empiezan a materializarse las medidas de fortalecimiento de la democracia y de transparencia política que hemos venido aprobando a lo largo del Gobierno”. Y agregó que “le estamos diciendo a las candidatas y candidatos, pero también a la ciudadanía, que las reglas del juego han cambiado y que somos todos responsables de que se cumplan”.

El documento elaborado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia incluye información sobre los nuevos requisitos para inscribir candidaturas, en cuanto a declaración de patrimonio e intereses; límites y requisitos para el financiamiento y gasto electoral; plazos y lugares para propaganda electoral, su regulación y las responsabilidades del candidato en cuanto a ella; sanciones y fiscalización, entre otras.

En el sitio web minsegpres.cl se dispondrá una versión descargable de la guía, que además será difundida a través de redes sociales, para que también sea accesible a los ciudadanos.

Bachelet llamó a los votantes a informarse y no ser solo observadores en este proceso: “La violación de la ley y la corrupción son también adversarios de la democracia, porque la deslegitima y pone el acento donde no debe estar: en la trampa. Una democracia seria debe arrinconar a los tramposos, y en esa tarea el rol de fiscalización y denuncia de los ciudadanos es fundamental”.