Nacional
Municipales 2016: Gobierno lanza guía ciudadana con nuevas reglas electorales
Publicado por: Carolina Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el lanzamiento de la Gu√≠a para Candidatos y Candidatas Municipales, la presidenta Michelle Bachelet destac√≥ que este documento no es solo para quienes postulan a los cargos p√ļblicos, si no tambi√©n para los electores. ‚ÄúTodos podemos conocer de manera did√°ctica cu√°l es el comportamiento que deben seguir los candidatos y candidatas y denunciar, en el caso que se cometan infracciones. Es decir, es una herramienta de orientaci√≥n, por un lado, pero tambi√©n de control‚ÄĚ, asegur√≥.

La jefa de Estado,junto a los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz; y de Hacienda, Rodrigo Valdés, participó este mediodía en el lanzamiento de la guía, que resume de manera simple la aplicación de las leyes emanadas de la Agenda de Probidad y Transparencia en los Negocios y en la Política impulsada por el Gobierno, de cara a los comicios municipales.

La m√°xima autoridad del pa√≠s subray√≥ que ‚Äúhoy d√≠a vemos que estamos concretando y empiezan a materializarse las medidas de fortalecimiento de la democracia y de transparencia pol√≠tica que hemos venido aprobando a lo largo del Gobierno‚ÄĚ. Y agreg√≥ que ‚Äúle estamos diciendo a las candidatas y candidatos, pero tambi√©n a la ciudadan√≠a, que las reglas del juego han cambiado y que somos todos responsables de que se cumplan‚ÄĚ.

El documento elaborado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia incluye información sobre los nuevos requisitos para inscribir candidaturas, en cuanto a declaración de patrimonio e intereses; límites y requisitos para el financiamiento y gasto electoral; plazos y lugares para propaganda electoral, su regulación y las responsabilidades del candidato en cuanto a ella; sanciones y fiscalización, entre otras.

En el sitio web minsegpres.cl se dispondrá una versión descargable de la guía, que además será difundida a través de redes sociales, para que también sea accesible a los ciudadanos.

Bachelet llam√≥ a los votantes a informarse y no ser solo observadores en este proceso: ‚ÄúLa violaci√≥n de la ley y la corrupci√≥n son tambi√©n adversarios de la democracia, porque la deslegitima y pone el acento donde no debe estar: en la trampa. Una democracia seria debe arrinconar a los tramposos, y en esa tarea el rol de fiscalizaci√≥n y denuncia de los ciudadanos es fundamental‚ÄĚ.

Tendencias Ahora