El fiscal nacional, Jorge Abbott, decidió remover del caso Corpesca a Emiliano Arias debido que infringió “el deber de reserva que le impone el artículo 64 de la Ley Orgánica Constitucional” por las declaraciones entregadas en una entrevista dada a conocer el fin de semana.

En un comunicado, el jefe del Ministerio Público explica que “actuando con escasa prudencia” Arias habría hecho aseveraciones que “exceden el ejercicio de su función como fiscal, refiriendo cuestionamientos políticos al trabajo legislativo que nada se relacionan con la función que constitucionalmente se le ha asignado“.

En entrevista con La Tercera, Emiliano Arias, señaló que “puede haber más casos como el de Orpis y más pesqueras que hayan hecho donaciones a políticos“.

Consultado por si a la llamada “ley de pesca” se le podría calificar de “corrupta”, el fiscal de O’Higgins señaló que “en el proceso de formación de la ley hay corrupción”.

Arias agregó que a su parecer, es entendible que las empresas ejerzan lobby sobre los parlamentarios, porque es parte de su trabajo. “Eso puede ser sólo éticamente reprochable, pero lo que hemos descubierto y que está acreditado y confirmado por el Juzgado de Garantía y la Corte de Apelaciones, es que en el génesis de esta ley hubo corrupción“, detalló.

Abbott dejó a cargo de la investigación al fiscal regional de Bío Bío, Julio Contardo. Además, se iniciará una investigación administrativa contra Arias, que será substanciada por el fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes.