Fueron malas las noticias que recibió el Gobierno este martes, tras conocerse los resultados de la encuesta Adimark correspondientes a mayo.

En esta medición, la presidenta Michelle Bachelet cayó cinco puntos en su aprobación y llegó al 24%, siendo la tercera vez que alcanza el mínimo en este ítem. Su desaprobación, por otra parte, experimentó una notoria alza y se ubicó en un 72%.

La misma línea siguió la aprobación del Gobierno en su conjunto, que cayó por segunda vez al mínimo de 18%, mientras que su desaprobación alcanzó el techo de 80% por primera vez en este mandato.

La reforma laboral también fue uno de los puntos negros para el Ejecutivo en esta encuesta. Su difícil tramitación y la objeción parcial que presentó el Tribunal Constitucional a la iniciativa han sido una dificultad para el Gobierno que todavía no logra superar.

De hecho, en la encuesta Adimark, el rechazo a la reforma laboral aumentó de forma estrepitosa, pasando de un 46% en abril a un 60% en mayo. Es decir, creció en 14 puntos porcentuales. El visto bueno también sufrió una importante caída, de un 41% a un 28%.

En tanto, el manejo del empleo por parte del Gobierno también ha sido evaluado de manera negativa por parte de los encuestados. De un 64% de desaprobación que tenía esta área en abril pasó a un 74% en mayo, mientras que la aprobación cayó de un 29% a un 23%.

De todos modos, pareciera que el tema no ha afectado del todo a la ministra del Trabajo, Ximena Rincón. Su aprobación se mantuvo en un 40% por segundo mes consecutivo, y el rechazo a su gestión creció solo 3 puntos, llegando a un 55%.