Diputados de la comisión de Salud anunciaron una comisión investigadora por los errores que cometió el Ministerio en la publicación del decreto que fija el valor de las prestaciones garantizadas por el AUGE.

Se trata del decreto que cada tres años fija el valor que las isapres, Fonasa y los usuarios terminarán pagando por los tratamientos de las 80 enfermedades que tienen cobertura obligatoria del Estado.

Un error que ocasionó la salida de dos personeros del Ministerio de Salud la semana pasada y del cual los parlamentarios de la comisión de Salud pidieron explicaciones a la ministra del ramo, Carmen Castillo.

El diputado socialista, Juan Luis Castro anunció la creación de una comisión investigadora que no sólo indague en el error del decreto que empieza a regir este miércoles, sino que también en el que se publicó el 2013, durante el Gobierno de Sebastián Piñera, el que habría provocado una fuga de fondos desde el Estado por 29 mil millones de pesos.

Fondos que podrían haber ido a parar a las isapres. Es lo que investiga el ministerio y que se pretende determinar con un sumario administrativo que está en curso por esta materia, a raíz del errado decreto que fue firmado por la Presidenta Michelle Bachelet en marzo. Así lo dijo la ministra Carmen Castillo.

Sin embargo, para la diputada independiente, Karla Rubilar, este es un asunto que debe resolverse a la brevedad y no basta con culpar al gobierno anterior.

Diputados de distintos sectores anunciaron que apoyarán la creación de una comisión investigadora a sólo días de que las isapres deban publicar sus tarifas por la prima AUGE para los próximos tres años.