La justicia australiana tomó la decisión de aplazar hasta el próximo 29 de octubre la determinación sobre la posible extradición a Chile de Adriana Rivas, exsecretaria personal de Manuel “mamo” Contreras.

Aunque se esperaba para este martes la decisión del magistrado Phillip Stewart de la Corte de Sidney, el magistrado decidió aplazar nuevamente la sentencia, algo que ya había sucedido en junio.

Rivas está acusada en Chile de participar en los secuestros agravados de siete personas, con resultado de su muerte entre 1974 a 1977: Víctor Díaz, Fernando Ortiz, Fernando Navarro, Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda, Héctor Véliz y Reinalda Pereira, quien estaba embarazada.

La Corte Suprema de Chile emitió la orden de extradición en 2014.

Desde su arresto el 19 de febrero de 2019, Rivas ha realizado varios intentos fallidos para obtener la libertad condicional, tanto en el tribunal local de Nueva Gales del Sur, como en el Tribunal Federal de Australia.

La audiencia de octubre se centrará en las pruebas presentadas por la defensa de Rivas a la solicitud de extradición.

La abogada Adriana Navarro que representa a las familias de las víctimas chilenas en Australia, dijo a SBS Spanish que la decisión del magistrado Stewart de aplazar su fallo se produjo cuando se enfrenta a una “gran tarea”.

“Implica revisar y dar una cuidadosa consideración a 20 volúmenes de material, que incluyen tanto hechos, evidencia como presentaciones”, dijo.

Navarro dijo que el grupo al que representa estaba “sorprendido” inicialmente por la decisión del magistrado Stewart de reservarse su decisión, pero “entendió una vez que explicó las razones detrás de su decisión”.