El fuerte sismo registrado la madrugada del martes dejó tres muertos en Haití, país en el que las fuertes lluvias han provocado graves inundaciones, causando 51 fallecidos más. Imágenes de Agencia EFE muestran los devastadores efectos de ambos fenómenos naturales.

Tres muertos por movimiento telúrico

Al menos tres personas murieron y varias resultaron heridas a causa del sismo de una magnitud 4,9 que sacudió la madrugada del martes el suroeste haitiano.

Los hospitales de Jérémie, en Grand’Anse, están abrumados por la cantidad de heridos, por lo que se lanzó un llamado de socorro para encontrar ambulancias y trasladar a los afectados, de acuerdo con informaciones de medios locales.

Es probable que el número de víctimas aumente ya que, según videos que circulan en las redes sociales, se están realizando operativos para encontrar personas atrapadas bajo casas destruidas.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

El jefe de Protección Civil de Haití, Jerry Chandler, declaró a los medios locales que el epicentro del terremoto se registró en Grand’Anse, y que el personal de respuesta a desastres está evaluando la situación y los daños ocasionados por el temblor.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto se registró a las 05.11 horas locales y su epicentro se localizó a 9 kilómetros de Les Abricots, a 320 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe y cerca de Jeremie.

El terremoto causó pánico entre la población de un país que en los últimos días se ha visto azotado por fuertes tormentas de lluvia que han causado inundaciones y deslizamientos de tierra.

Muertos por inundaciones suben a 51

Los fuertes aguaceros registrados en Haití durante las últimas jornadas han dejado al menos 51 muertos, 18 desaparecidos y 140 heridos, informó este martes la Dirección de Protección Civil (DPC) en un reporte donde no se reflejan los efectos de un terremoto registrado esta madrugada en el suroeste del país.

Al menos 820 viviendas quedaron destruidas por las lluvias, otras sufrieron 1.625 daños y 31.591 resultaron inundadas, destrozos que afectan a 39.458 familias de siete departamentos geográficos, donde también numerosas infraestructuras, escuelas y centros de salud resultaron dañados, según las autoridades haitianas.

Equipos de Protección Civil (DPC) se está movilizando junto a sus socios para coordinar la respuesta de emergencia para proporcionar cobijo, alimentos, productos de higiene y agua en las zonas más afectadas por las inundaciones, especialmente devastadoras en el oeste.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 3 fotos

El primer ministro Ariel Henry afirmó que su Gobierno, “junto con instituciones nacionales e internacionales, está tomando medidas urgentes para satisfacer las demandas del día”, escribió en su cuenta de Twitter.

Esta temporada de huracanes, que comenzó el primero de junio, encuentra a Haití en medio de una crisis humanitaria marcada por el regreso del cólera, el aumento del número de personas en situación de inseguridad alimentaria y el deterioro de la crisis de seguridad.

“Los desastres provocados por una ausencia total de políticas públicas para la preservación y protección del medio ambiente provocan enormes pérdidas humanas y materiales”, señalaron desde la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh) en un comunicado de prensa.