Ministros de Comercio y Relaciones Exteriores de la región del Pacífico destacaron en una cumbre virtual la importancia del libre comercio para impulsar la recuperación de las economías tras la pandemia del coronavirus. Esto. además de impulsar ideas como la descarbonización de la economía, eliminar barreras al comercio y aumentar la digitalización para la recuperación pospandemia.

Los mandatarios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) acordaron este sábado descarbonizar la economía, eliminar barreras al comercio y aumentar la digitalización para la recuperación pospandemia.

Todo esto, en una cumbre virtual de 21 economías de la región, incluidos Estados Unidos, China y México.

“Nos hemos centrado en llevar a cabo una respuesta económica coordinada a la mayor caída en 75 años, creando nuevos modelos de crecimiento que incluya a todos y responda al cambio climático”, dijo la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, en referencia a la pandemia de la covid-19.

En una rueda de prensa tras la cumbre, Ardern, cuyo país preside este año el APEC, aseguró que “el comercio es una fuerza positiva” y que el foro ha rechazado “el nacionalismo de las vacunas”.

La primera ministra no precisó de fechas y objetivos concretos, pero aseguró que existe un consenso en la apuesta por lograr las emisiones neutras, progresar hacia un futuro acuerdo regional de libre comercio del APEC y la digitalización de la economía.

“Este año hemos intentado hacer más fácil el comercio en necesidad y servicios. Da mayor soporte a una transición de prestamos en el futuro”, agregó la mandataria.

Contra la desigualdad de las vacunas

“El comercio debe ser un pilar para el desarrollo y la prosperidad futura de todos nuestros pueblos”, reza la declaración conjunta.

“En este momento de extraordinaria perturbación, el sistema de comercio multilateral basado en normas, con la Organización Mundial del Comercio (OMC) como referencia, puede desempeñar un papel importante en la recuperación económica”, agrega.

En este sentido los líderes de Asia-Pacífico se comprometieron a intensificar los esfuerzos para garantizar el flujo de mercancías en circunstancias difíciles.

Esto implica trabajar en las cadenas de suministro resistentes, el desarrollo e inversión de infraestructura de calidad, así como en la cooperación portuaria.

Rivalidad entre Pekín y Washington en la APEC

La rivalidad entre China y Estados Unidos planeó en las reuniones previas celebradas en los últimos días en el foro, que se realiza de manera telemática por segundo año consecutivo por la covid-19.

Es la primera vez que un presidente estadounidense participa en el foro desde 2017, cuando asistió el exmandatario Donald Trump.

El exmandatario se distinguió por un rechazo al multilateralismo y el inicio de una guerra comercial con China.

Biden adoptó una agenda más internacionalista y retomó la agenda a favor del clima, pero mantuvo aranceles y barreras a los productos chinos.

En un encuentro virtual con empresarios en el APEC, el presidente chino dijo que la región de Asia-Pacífico no debe reavivar las tensiones de la Guerra Fría.

Esto, al advertir que los intentos de “formar pequeños círculos geopolíticos” están destinados a fracasar.

El foro no ha llegado a un acuerdo para la cumbre en 2023, después de que Estados Unidos se ofreciera a acogerla ese año.

No obstante, la anfitriona dijo que espera se llegue a un acuerdo antes de que Nueva Zelanda pase el relevo a Tailandia. El país europeo presidirá el APEC el año que viene, mientras que Perú se ha postulado a ser anfitrión en 2024.

El APEC representa el 60 % del PIB mundial y más de la mitad del comercio global, con un mercado de unos 2.850 millones de consumidores.

Además, tiene como objetivo establecer una zona de libre comercio entre las 21 economías miembros.