La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, reclamó el martes levantar la inmunidad a los responsables sauditas que podrían estar implicados en la desaparición hace dos semanas del periodista Jamal Khashoggi.

“Teniendo en cuenta la gravedad de la situación en torno a la desaparición de Khashoggi, estimo que la inviolabilidad o la inmunidad de los locales y de los funcionarios concernidos acordada por tratados como la Convención de Viena de 1963 sobre las relaciones consulares tendría que ser levantada inmediatamente”, dijo Bachelet en un comunicado.

“En virtud del derecho internacional, tanto la desaparición forzada como las ejecuciones extrajudiciales son crímenes muy graves, y la inmunidad no tendría que ser utilizada para poner trabas a las investigaciones sobre lo que pasó”, agregó.

La ONU no puede sin embargo imponer el levantamiento de la inmunidad, pero el país de acogida, en esta caso Turquía, puede pedir a las autoridades del país de origen que levanten la inmunidad de uno de sus agentes diplomáticos en caso de infracciones graves.

El llamado de la Alta Comisionada tiene lugar después de que las autoridades turcas registraran el lunes por la noche el consulado saudita en Estambul, donde Khashoggi fue visto por última vez el 2 de octubre.

Al cabo de ocho horas, los miembros del equipo turco abandonaron el lugar a bordo de sus vehículos, llevándose consigo muestras, principalmente de la tierra del jardín del consulado, según un responsable presente en el lugar.

Aunque Bachelet se congratuló por el acuerdo que permitió que los investigadores efectuaran la inspección del consulado, la expresidenta de Chile pidió a las autoridades sauditas y turcas que actúen de manera que “ningún otro obstáculo se oponga a una investigación rápida, profunda, efectiva, imparcial y transparente”.

“Dos semanas, es mucho tiempo para que el escenario probable de un crimen no sea objeto de una investigación médico-legal completa”, juzgó.

“Teniendo en cuenta que parece que hay pruebas evidentes que Khashoggi entró en el consulado y nunca fue visto después, incumbe a las autoridades sauditas de revelar lo que le pasó a partir de ese momento”,añadió.

Jamal Khashoggi, exiliado en Estados Unidos desde 2017 y conocido por sus críticas hacia el poder saudita, acudió al consultado para realizar los trámites para casarse con Hatice Cengiz, de nacionalidad turca.