El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, pidió el viernes el apoyo de Cuba para lograr un “mundo sin armas nucleares“, tras condenar las “provocaciones” de Corea del Norte, cuyo régimen comunista mantiene relaciones privilegiadas con La Habana.

Durante el último día de su visita a Cuba, Abe evocó la tragedia nuclear que enfrentó Japón durante la Segunda Guerra Mundial para pedir el respaldo a su causa.

Japón (…) está resuelto a seguir esforzándose para lograr un mundo sin armas nucleares, con la colaboración de Cuba y el resto de la comunidad internacional“, declaró en una conferencia de prensa con traducción simultánea.

Antes de viajar el jueves a La Habana, Abe habló sobre la amenaza de Corea del Norte ante la Asamblea General de Naciones Unidas, tras los recientes ensayos nucleares y de misiles por parte de Pyongyang.

“La amenaza a la comunidad internacional se ha hecho cada vez más grave y mucho más real. Eso demanda nuevos medios para enfrentarla, diferentes a los que hemos aplicado hasta ayer”, afirmó entonces.

El jueves, durante una reunión con autoridades cubanas, el primer ministro japonés insistió en su rechazo a las “provocaciones” del régimen norcoreano.

“Corea del Norte continúa con las provocaciones, incluyendo pruebas nucleares y el lanzamiento de misiles balísticos, lo cual plantea un nivel diferente de amenaza para la región y Japón. Sé que Cuba ha tenido una relación amigable con Corea del Norte”, sostuvo.

En ese sentido, también pidió al gobierno de Raúl Castro “cooperación” frente al problema de los japoneses secuestrados por Corea del Norte.

En 2002, Pyongyang reconoció haber enviado agentes en los años setenta y ochenta para raptar a 13 japoneses que fueron acusados de formar espías. Según Pyongyang, cinco de ellos regresaron finalmente a Japón y los otros ocho están muertos.

EL gobierno japonés cree que hubo otros 880 secuestros, varios de ellos realizados después de 2000.

A pesar de sus críticas a Corea del Norte, Abe afirmó que Japón “promoverá todavía más la paz y estabilidad de la comunidad internacional” y no se saldrá del “camino de una nación amante de la paz que ha seguido desde el final de la Segunda Guerra Mundial”.

Además de su encuentro con Raúl, Abe se entrevistó con Fidel Castro, el nonagenario líder de la Revolución Cubana retirado del poder hace una década.

“En un diálogo franco”, Abe y Fidel Castro “intercambiaron sobre las complejidades y los peligros que vive el mundo y la necesidad de fortalecer los esfuerzos dirigidos hacia la eliminación de las armas nucleares y la preservación de la paz”, señaló un comunicado oficial leído por la televisión estatal.

Abe es el primer ministro japonés que visita Cuba. El líder conservador pretende abrir una “nueva página” en las relaciones bilaterales, tras la reanudación del diálogo diplomático entre La Habana y Washington, aliado de Tokio.