Dos mujeres caminan por una calle en Kandahar, Afganistán | EFE
visitas
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El régimen talibán impuso un apagón total de internet en Afganistán, dejando a más de 1.3 millones de mujeres y niñas desconectadas del mundo exterior. Antes del corte, solo el 6% de las mujeres afganas tenía acceso a la red, y en zonas rurales solo el 2%. Los talibanes justificaron la medida como una forma de prevenir "actividades inmorales", pero críticos señalan que es un intento de control.
El apagón total de internet impuesto en Afganistán, bajo el control del régimen talibán, ha desconectado del mundo a más de 1.3 millones de mujeres y niñas, según una estimación que cruza los últimos datos demográficos con el análisis más reciente sobre la brecha digital en el país.
Para la inmensa mayoría de estas mujeres, ya sometidas a un encierro forzoso por las severas restricciones del régimen, internet no era un lujo, sino su única y última ventana al mundo exterior, un salvavidas que ahora ha sido cortado.
Fahima Noori tenía grandes sueños cuando se graduó de derecho en la universidad en Afganistán. Pero con la llegada en 2021 de los talibanes, todo cambió, entre otras cosas, porque restringieron severamente las opciones laborales para las mujeres.
Tal como contó la joven a la BBC, el internet se convirtió en su último “salvavidas” para el mundo exterior.
“Recientemente me matriculé en una universidad en línea y esperaba terminar mis estudios y encontrar un trabajo en línea”, contó. No obstante, el apagón truncó sus sueños.
“Nuestra última esperanza era el aprendizaje en línea. Ahora ese sueño ha sido destruido”, se lamentó Fahima, cuyo nombre verdadero fue cambiado para proteger su identidad.
Un informe previo al apagón, titulado “La libertad digital está fuera del alcance de la mayoría de las mujeres afganas”, documentaba que solo un 6% de la población femenina de Afganistán lograba tener acceso a la red. Aplicando esta cifra a la población femenina actual del país, estimada en unos 22 millones por organismos como el Banco Mundial, la escala de este nuevo aislamiento supera las 1.3 millones de mujeres.
La situación en las zonas rurales, donde reside la mayor parte de la población, es de una exclusión casi total con solo un 2% de las mujeres con algún tipo de conexión, según el mismo informe.
La desconexión total se materializó el lunes 29 de septiembre, y aunque los talibanes han explicado oficialmente las causas del apagón, este tiene lugar justo cuando el gobierno fundamentalista llevaba a cabo cortes selectivos de fibra óptica en varias provincias para prevenir “actividades inmorales”.
El observatorio de internet NetBlocks confirmó que la conectividad nacional se había “colapsado” a menos del 1% de los niveles normales. “No se trata de moralidad, se trata de control”, declaró un activista cívico desde Kabul al medio afgano Kabul Now, bajo condición de anonimato.
Fotografía de archivo de mujeres afganas con burka caminando por una calle en Kandahar. Afganistán | EFE
Este dato incluye también a más de 100.000 mujeres que dependen económicamente del acceso a internet.
Desde su llegada al poder en agosto de 2021, el régimen talibán ha impuesto una serie de restricciones documentadas que han eliminado a las mujeres de la vida pública.
Han prohibido a las niñas y jóvenes el acceso a la educación más allá del sexto grado, cerrando las escuelas secundarias y las universidades para ellas, convirtiendo a Afganistán en el único país del mundo con esta barrera.
Han excluido a las mujeres de la mayoría de los puestos de trabajo, especialmente en el sector público y en las organizaciones no gubernamentales. Además, han impuesto limitaciones a su libertad de movimiento, exigiendo la compañía de un tutor masculino para viajes de larga distancia y restringiendo su acceso a espacios públicos como parques, gimnasios y baños públicos.
A estas medidas se suman la imposición de un estricto código de vestimenta y el reciente apagón nacional de internet, que ha cortado el acceso a las plataformas de educación en línea, al trabajo a distancia y a la comunicación esencial.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.