VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, justificó el bloqueo de ayuda humanitaria a Gaza argumentando que Hamás la utiliza para financiarse y actividades terroristas. Saar explicó que la negativa de Hamás a extender el alto el fuego provocó la interrupción de la ayuda, a pesar de que Israel había cumplido su parte del acuerdo. Por su parte, Hamás acusa a Israel de violar el pacto en numerosas ocasiones. Las negociaciones para la segunda fase del alto el fuego, que debían comenzar el domingo, se encuentran estancadas.

El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, defendió este martes el bloqueo israelí a la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza con el argumento de que el grupo islamista Hamás se hace con ella y la utiliza para financiarse.

“La ayuda que va a Hamás no es humanitaria. Por desgracia, la adquisición de bienes por parte de Hamás la convirtió en un motor económico para ellos. Se convirtió en el principal ingreso presupuestario de Hamás en Gaza”, dijo Saar en una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Exteriores en Jerusalén.

El líder de la diplomacia israelí aseguró además que esos fondos se utilizan para “fines terroristas”, entre los que citó como restaurar las capacidades del grupo en la Franja o reclutar a milicianos.

Saar añadió que el bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria a Gaza fue una respuesta a la negativa de Hamás a extender la primera fase del alto el fuego, cuyo último día fue el sábado, en lugar de pasar a la segunda tal y como estipulaba lo acordado entre las partes.

Lee también...

Al término de la primera fase, Israel anunció que secundaba la propuesta del enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, Steve Witkoff, de una extensión de 50 días de la tregua durante la cual serían liberados los rehenes que siguen en Gaza: la mitad de los vivos y fallecidos el primer día y, la otra mitad, el último.

“Lamentablemente, Hamás rechazó la oferta. En consecuencia, Israel dejó de permitir la entrada de ayuda en Gaza”, dijo Saar.

Los islamistas abogan por negociar y pasar a la segunda fase acordada, durante la que los rehenes iban a ser liberados pero que implicaba la retirada de las tropas israelíes del enclave y el final sostenible de las hostilidades.

“Israel ha cumplido plenamente y hasta el último día su parte (sobre el acuerdo), incluida la parte de la ayuda humanitaria”, dijo el ministro.

Hamás, sin embargo, reprocha que Israel violó el acuerdo en 962 ocasiones entre ataques a la población gazatí, bombardeos, retrasos en la liberación de prisioneros y el acceso de ayuda humanitaria a niveles inferiores de lo acordado.

La segunda fase del alto el fuego debió comenzar el domingo, pero las conversaciones entre las partes, que deberían haber empezado el 3 de febrero, están paralizadas.

El lunes, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, aseguró que Israel ha “respondido” a una petición de los mediadores (Estados Unidos, Qatar y Egipto) para extender las negociaciones “unos pocos días”, después de que el sábado expirase la primera fase del alto el fuego sin que las partes hayan logrado un acuerdo para la segunda.