La tregua, iniciada el 24 de noviembre, supuso una pausa a la guerra que estalló el 7 de octubre tras un ataque del brazo armado de Hamás que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes hacia Israel y la infiltración de unos 3.000 milicianos.

El Ministerio de Salud en la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, anunció que 178 personas murieron y que 589 resultaron heridas este viernes en los bombardeos israelíes, que se reanudaron tras una semana de tregua.

Las primeras explosiones se registraron en el estrecho territorio poco después de que expirarara el alto al fuego a las 07:00 am hora local.

Según lo detalla el medio El País, el ejército israelí reanudó este viernes los ataques aéreos contra Hamás en Gaza solo unos minutos después de que expirase la tregua.

Recordemos que Hamás culpó a Israel del fin de la tregua por rechazar su última oferta de liberación de rehenes. Esto, mientras que Israel acusa a la milicia palestina de haber “violado” el alto el fuego con el lanzamiento de un cohete poco antes de cumplirse el plazo.

Lee también...

La reanudación de los combates, condenada por los países árabes, incluidos El Cairo y Doha, ha paralizado la entrada de ayuda a los gazatíes a través del paso terrestre de Rafah, entre Egipto y la Franja de Gaza.

Allí se han acumulado cientos de camiones con alimentos, medicinas, suministros médicos y combustible, según dijeron a EFE fuentes de Seguridad.

“La situación no está clara (…) hay al menos 370 camiones con ayuda esperando” autorización israelí, en el lado egipcio de Rafah, para cruzar a Gaza. Así fue cómo lo dijo por su parte a EFE el jefe de la Media Luna Roja egipcia en el norte del Sinaí, Jaled Zaid.

Según la Media Luna Roja Palestina, durante los primeros seis días de tregua ingresaron al enclave unos 1.132 camiones, una media de unos 188 por día.