Se estima que 1,1 millones de personas debían desplazarse hacia la zona sur de la franja de Gaza, próxima a la frontera con Egipto.

Las fuerzas del Ejército de Israel iniciaron un nuevo bombardeo en la zona norte de Gaza, tras cumplirse el plazo de 24 horas impuesto para evacuar la zona, que ya había sido extendido hasta las 13:00 horas GMT (10:00 en Chile).

Los misiles impactan en algunos edificios del territorio palestino, controlado de facto por el movimiento islamista Hamás.

Se estima que 1,1 millones de personas debían desplazarse hacia la zona sur de la franja de Gaza, próxima a la frontera con Egipto.

“En la ciudad de Gaza, los bombardeos no han parado en absoluto”, indicó un habitante de Gaza a la agencia EFE.

El Ejército israelí exhortó este sábado reiteradamente a los habitantes de Gaza a refugiarse en el sur de la Franja para salvar la vida, indicando dos carreteras que, prometió, no serían bombardeadas durante la evacuación.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que, desde el inicio de la contraofensiva israelí, más de 1.300 edificios de la franja de Gaza han sido completamente destruidos. Unas 5.540 viviendas “han sido destruidas” en estos edificios y otras 3.750 sufrieron daños tan graves que no puede ser habitadas.

En Gaza, según sus registros, van 2.215 muertos y 8.714 heridos por bombardeos aéreos desde el sábado pasado, cuando la milicia islamista Hamás, que domina el enclave, lanzó un ataque contra Israel en el que murieron más de 1.300 israelíes, la gran mayoría civiles.

“Los extranjeros y los equipos de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) se han ido al sur, al centro de entrenamiento juvenil de Jan Yunis, y dentro hay unas 20.000 personas”, indicaron fuentes locales a EFE.

Dentro de este centro, que acoge a los empleados de Naciones Unidas, la situación es catastrófica, sin agua potable, sin electricidad ni internet, porque nadie dispone ya de recursos.

Al mismo tiempo, los bombardeos, aunque de forma menos intensa, han continuado también en el sur, destino de los evacuados, con dos bombardeos en Rafah y cuatro en Jan Yunis.

Rehenes muertos

Las Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo Hamás, dijeron que otros nueve rehenes -entre ellos cuatro extranjeros- habrían muerto durante las últimas 24 horas por los intensos bombardeos israelíes, en el octavo día de guerra.

Al Qasam, que el pasado día 7 lideró la incursión terrestre en Israel y secuestró a entre 130 y 200 personas, aseguró hoy en un comunicado que 9 cautivos han muerto por los ataques “a los lugares donde se hallaban presos”, y detalló que entre los fallecidos hay cuatro extranjeros, sin concretar su nacionalidad.

Los 9 muertos se sumarían a otros 13 israelíes fallecidos bajo idénticas circunstancias, aseguran desde Hamás.

Egipto condiciona a ayuda humanitaria el cruce de extranjeros a través de frontera con Gaza

Las autoridades egipcias rechazaron hoy permitir la entrada a su país de los extranjeros residentes en la Franja de Gaza por el paso fronterizo de Rafah si no se permite la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino, al borde una catástrofe humanitaria.

Según fuentes de la televisión egipcia Al Qahera News, cercana a la Inteligencia de este país, Egipto se negó a permitir el cruce de los extranjeros que se encuentran en Gaza, una solicitud que han cursado varios países, entre ellos España, después de que no se llegara a un acuerdo para que pudiese entrar ayuda para los 2,2 millones de personas hacinadas en la franja.

Bombardeos al Líbano

En paralelo, el Ejército israelí bombardeó en Líbano, en respuesta al lanzamiento, poco antes, de varios proyectiles desde ese país, en un nuevo intercambio de fuego en la frontera.

“Tras el informe inicial sobre varios lanzamientos identificados desde el Líbano hacia el área de Har Dov, los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel están atacando el origen de los lanzamientos”, informó un portavoz militar israelí.

Este incidente marca el séptimo día consecutivo de hostilidades en la frontera entre ambos países, en paralelo con la guerra entre Israel y las milicias de Gaza desatada el pasado sábado tras el ataque de Hamás contra territorio israelí.

Esta mañana, el Ejército israelí dijo que sus tropas identificaron a “una célula terrorista que intentaba infiltrarse desde Líbano”, ante lo que abrieron fuego mediante un dron, y mataron “a cierto número de terroristas”.