El primer ministro en funciones de Israel, Yair Lapid, y el presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, mantuvieron la noche del martes en Nueva York su primer encuentro bilateral desde el restablecimiento pleno de relaciones diplomáticas entre ambos países anunciado el mes pasado.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reunió por primera vez en más de una década con un Primer Ministro de Israel, Yair Lapid.

Esta última autoridad busca la ayuda del mandatario turco para hallar el paradero de los israelíes detenidos por islamistas de Hamas.

Los dos dirigentes se reunieron al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York (ONU), un mes después del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Lapid destacó “el asunto de los israelíes desaparecidos o en cautiverio y la importancia de traerlos de vuelta”, indicó la oficina del Primer Ministro en un comunicado. Militantes del grupo islamista Hamas tendrían retenidos a dos nacionales israelíes.

El mandatario de Israel también mostró su preocupación en cuanto a Irán. “Agradezco al presidente Erdogan por su cooperación en materia de inteligencia”, dijo, según la misma fuente.

Luego de meses de un nuevo acercamiento diplomático, Israel y Turquía anunciaron el 17 de agosto el restablecimiento total de sus relaciones bilaterales y el retorno de embajadores en ambos países.

Desde 2010, las relaciones se deterioraron rápidamente después del asalto mortal de fuerzas israelíes contra el buque turco Mavi Marmara. Él trataba de llevar ayuda a la Franja de Gaza, enclave palestino bajo el bloqueo de Israel y controlado por Hamas.

El último encuentro entre Erdogan y un Primer Ministro israelí había sido en 2008.

En su discurso el martes en la Asamblea General de la ONU, Erdogan reiteró su llamado para crear un Estado palestino.

Pese a esto, también manifestó su deseo de “continuar desarrollando las relaciones con Israel en el interés del futuro, de la paz. Queremos estabilidad no solo en la región, sino también de Israel, de la gente de Palestina y de nosotros”.