Las autoridades de Irak anunciaron este jueves el fin de las "misiones de combate" de la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico y aseguraron que las tropas internacionales iniciarán su retirada del país.

El asesor de seguridad nacional de Irak, Qassim al Arayi, anunció este jueves el fin de la misión de combate de la coalición internacional capitaneada por Estados Unidos, que ha liderado la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) desde 2014, tal y como estaba previsto antes de finales de 2021.

Al Arayi informó a través de su cuenta de Twitter que tras la última ronda de diálogo con la coalición internacional, que comenzó el año pasado, Irak y la alianza “anuncian el fin de las misiones de combate de las fuerzas de la coalición y su retirada de Irak”.

Sin embargo, agregó que “la relación con la coalición internacional continuará en el campo del entrenamiento, asesoramiento y capacitación”.

Según la agencia de noticias iraquí, INA, Al Arayi estuvo presente en la última reunión con la coalición internacional, en la que se acordó que “los miembros de la coalición internacional estarán presentes por invitación del Gobierno iraquí para brindar asesoramiento, asistencia y capacitación a las fuerzas iraquíes para que logren sus objetivos”.

Subrayó, en las declaraciones recogidas por INA, que “su presencia está de acuerdo con la soberanía iraquí y las leyes y normas internacionales”.

Además, afirmó que “el Gobierno iraquí se comprometió a brindar protección a los miembros de la coalición internacional y a la misión de la OTAN”, que han sido blanco frecuente de ataques por parte de las milicias chiíes proiraníes.

Lee también...

INA señaló además que la coalición “completará el proceso de traslado a misiones no transitorias antes de fin de año, según lo acordado” entre el Gobierno iraquí y el estadounidense, el pasado mes de junio en Washington.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, sellaron a finales de junio un pacto para acabar con la misión de combate de Washington en Irak antes de final de 2021.

Actualmente, hay 2.500 soldados estadounidenses en Irak, después de que el año pasado unos 500 efectivos salieran del país por orden del entonces presidente Donald Trump (2017-2021).

No se espera que en 2022 haya una reducción significativa de tropas, sino un cambio en la misión oficialmente, porque en la práctica las fuerzas internacionales ya no participan en las operaciones antiterroristas contra los combatientes del EI que aún quedan en Irak, después de que el grupo radical perdiera el dominio de los territorios que llegó a ocupar entre 2014 y 2017.