Un petrolero fue atacado este lunes frente a la costa de Arabia Saudita por un barco cargado de explosivos, sin dejar víctimas, informó una fuente del Ministerio de Energía saudita, que lo calificó como un “acto terrorista”.

“Un buque de transporte de combustible, anclado en la terminal en Yedá, fue atacado por un barco cargado de explosivos en las primeras horas de esta mañana”, dijo la agencia de prensa oficial SPA, citando a un portavoz de ese ministerio.

Por el momento, el ataque no fue reivindicado. Pero en los últimos meses, los rebeldes hutíes del vecino Yemen han intensificado los ataques contra Arabia Saudita, en represalia por la campaña militar que lleva a cabo en ese país en apoyo al gobierno yemení.

En las primeras horas de la mañana, un petrolero anclado cerca del importante puerto de Yedá “fue atacado por un barco cargado de explosivos”, dijo un portavoz del ministerio de Energía saudita, citado por la agencia de prensa oficial SPA.

El ataque “provocó un pequeño incendio” a bordo del navío, precisó la fuente, que denunció un “acto terrorista” que amenaza “el suministro energético en el mundo”.

Horas antes, la compañía naviera singapurense Hafnia había afirmando en un comunicado que el petrolero “BW Rhine” había sido “alcanzado por una fuente exterior mientras descargaba en Yedá”, sin dar más detalles.

“La tripulación controló el incendio con la ayuda de los bomberos y ninguno de los 22 marinos resultó herido”, según la misma fuente.

Hafnia informó de “daños en el casco” relacionados con la explosión, y no descartó la posibilidad de un escape de crudo.

“Es posible que haya salido petróleo del barco, pero esto todavía no fue confirmado”, precisó la compañía

El puerto clave de Yedá en el mar Rojo es un centro de distribución para el gigante petrolero saudita Aramco.

Dryad Global, una compañía de vigilancia de los mares con sede en Londres, dio cuenta de la explosión en un petrolero “en el principal punto de anclaje” del puerto, pero identificó a un petrolero dominicano o un navío saudita como posibles afectados.

“Extrema vigilancia”

El servicio de Operaciones Marítimas Comerciales del Reino Unido (UKMTO, por sus siglas en inglés) instó a todos los navíos presentes en la zona a que se mantuvieran en “extrema vigilancia”.

Recientemente se registraron varios ataques contra instalaciones energéticas sauditas, lo que pone de manifiesto la vulnerabilidad de la infraestructura petrolera del reino.

El mes pasado, los rebeldes hutíes afirmaron haber alcanzado con un misil una fábrica operada por Aramco en Yedá. La empresa pública saudita, principal exportadora de crudo del mundo, informó que el ataque había perforado un depósito de petróleo, provocando una explosión y un incendio.

Unos días después, una explosión alcanzó un petrolero en el puerto saudita de Al Shuqaiq (sur), un ataque que Riad atribuyó a los hutíes. No se declararon víctimas en el petrolero, que lleva bandera de Malta, según su operador.

Arabia Saudita, primer exportador de crudo del mundo, lidera una coalición militar desde 2015 para apoyar al gobierno de Yemen en su guerra contra los rebeldes, que están respaldados por Irán, principal rival del reino saudita.

Los hutíes conquistaron la capital yemení, Saná, en 2014 y desde entonces controlan gran parte del territorio del norte del país.

Riad ha acusado en varias ocasiones a Teherán de aportar armas sofisticada a los hutíes, pero el gobierno iraní lo niega.

Según las oenegés, la guerra en Yemen ha causado decenas de miles de muertos, civiles en su mayoría.

El conflicto ha degenerado en la peor crisis humanitaria del mundo, según Naciones Unidas.