Internacional
Miércoles 27 mayo de 2020 | Publicado a las 15:55 · Actualizado a las 16:32
Ir√°n: Padre decapit√≥ a su hija de 13 a√Īos en brutal "crimen de honor" por una relaci√≥n amorosa
visitas

Nuevamente los “cr√≠menes de honor”, propios de algunos pa√≠ses en Medio Oriente, vuelven a ser objeto de profundo rechazo de las comunidades internacionales. Esto, luego que se conociera el asesinato de una adolescente iran√≠ de 13 a√Īos a manos de su padre, luego de enterarse que ella mantuvo una relaci√≥n con un hombre de 35 a√Īos.

Seg√ļn reportan diarios en el mundo, el hecho ocurri√≥ el pasado fin de semana, cuando el padre de una menor de edad llamada Romina Ashrafi la asfixi√≥ y posteriormente decapit√≥ en el hogar. Todo habr√≠a estado motivado por defender el “honor de la familia”.

De acuerdo al diario El Mundo, previo a eso Ashrafi tuvo una relación con un hombre de apellido Bahman (35), con quien incluso escapó a mediados del mes de mayo.

Ambos se escondieron en una casa en las afueras de un pueblo denominado Hovigh. La familia de la muchacha avisó a la policía del hecho, y con el paso de los días los funcionarios dieron con el destino de la pareja.

El sujeto fue encerrado en un calabozo pero no fue juzgado, ya que en su declaración Ashrafi indicó que no se había tratado de un secuestro, sino que de una huida que ambos habían planeado, porque sus parientes no aprobaban la relación.

Romina Ashrafi
Romina Ashrafi

Por su parte, la ni√Īa fue devuelta a su familia, pese a que ella hab√≠a alegado en varias instancias que su padre era un hombre de “temperamento fuerte”.

No obstante, se√Īalan, el juez hizo caso de la Ley Isl√°mica, que considera al progenitor como √ļnico guardi√°n de los hijos.

Uno de los t√≠os de la muchacha indic√≥ a los medios de comunicaci√≥n que ellos intentaron “preservar el honor” mediante un matrimonio entre los dos, a lo que Bahman se habr√≠a negado.

Fue por eso que el hombre, la noche del pasado sábado, atacó a su hija estrangulándola y luego con una hoz, concretando el crimen.

Tras eso, el sujeto se entregó a la policía y llevó la herramienta como prueba del crimen. El delegado del Gobierno en la zona del crimen, Kazem Razmi, indicó que ya se inició la investigación.

“El sospechoso, acusado de asesinato, est√° en prisi√≥n. Las autoridades trabajan para completar el caso en sus varias dimensiones”, sostuvo.

Romina Ashrafi y Bahman
Romina Ashrafi y Bahman

Como era de esperarse, este nuevo hecho vuelve a poner en la palestra las “nefastas consecuencias” que tienen los cr√≠menes de honor en la cultura de medio oriente.

En gran medida, estos se llevan a cabo en pueblos m√°s apartados que son dominados por clanes familiares de amplias tradiciones, los cuales supuestamente velan por el correcto respeto de su clan y castigan las “deshonras”.

La mayor√≠a de estos afectan a las mujeres, quienes pueden ser asesinadas por sus padres, hermanos o t√≠os en caso que se considere que su comportamiento ha “afectado la virtud de la familia”.

Asimismo, diversos grupos han criticado la figura legal que pone a los hombres como guardianes de las mujeres en la cultura, pudiendo incluso decidir sobre ellas en cuestiones como matrimonios o amistades.

Tendencias Ahora