VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El primer ministro de Países Bajos, Dick Schoof, renunció tras la salida del líder del ultraderechista PVV, Geert Wilders, de la coalición de gobierno. Schoof se mantendrá como primer ministro interino hasta las elecciones y criticó la decisión de PVV, calificándola de "irresponsable e innecesaria".

El primer ministro de Países Bajos, Dick Schoof, presentó este martes su dimisión poco después de que el líder del ultraderechista Partido por la Libertad (PVV), Geert Wilders, anunciara la salida de su formación del Gobierno de coalición.

Schoof, que formalizará su dimisión ante el rey Guillermo Alejandro, confirmó que permanecerá como primer ministro interino hasta la celebración de elecciones y ha calificado la salida de PVV de “irresponsable e innecesaria”, según recoge la cadena de radiodifusión NOS.

El colapso del Gobierno neerlandés se produce después de que Wilders anunciara este mismo martes que se retiraba de la coalición ante la falta de un acuerdo sobre el plan de diez puntos sobre migración presentado por su formación.

En una rueda de prensa posterior a un consejo de ministros de casi dos horas, Schoof anunció que acudirá al palacio a presentar la dimisión de los cinco ministros al rey y que, a partir de entonces, el gabinete pasará a ser “dimisionario”, lo que supone que solo se encargarán de los asuntos en curso, pero no de los controvertidos, si así lo decide el Parlamento.

“En el consejo de ministros, hablamos de la situación actual y concluimos que con la salida del PVV ya no hay suficiente apoyo en el Parlamento para este gabinete”, afirmó Schoof, agregando que ha trasladado a los líderes de las cuatro facciones que formaban la coalición que la caída del Gobierno era “innecesaria e irresponsable”.

Al respecto, recordó que cuando hace un año le pidieron ser primer ministro, Schoof, un funcionario de carrera sin afiliación política, aceptó el cargo “con la convicción de que podía aportar algo a la solución de los problemas que enfrenta este país”.

Asimismo, aseguró que sigue “teniendo esa convicción”, por lo que continuará ejerciendo en funciones hasta que haya un nuevo Gobierno, pero no se retira del cargo como sí hicieron los cinco ministros del PVV.

“Nos enfrentamos a grandes desafíos a nivel nacional e internacional y, más que nunca, necesitamos decisión para garantizar la seguridad, la resiliencia y la economía”, declaró.

“En un mundo que cambia rápidamente, por todas las personas en Países Bajos que se preocupan por encontrar una casa, por sus ingresos, los agricultores y horticultores que quieren un futuro y también para recuperar el control de la migración. Todo esto requiere acción, no retrasos”, explicó Schoof.