VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Kremlin destacó la relevancia de la llamada telefónica que sostendrá el presidente ruso, Vladimir Putin, con su par estadounidense, Donald Trump, como parte de los esfuerzos diplomáticos para resolver la guerra en Ucrania. El portavoz Peskov mencionó que la conversación se basará en las negociaciones de Turquía y que un posible encuentro dependerá de las decisiones de ambos líderes. Trump también dialogará con el presidente de Ucrania y el secretario de la OTAN.

El Kremlin calificó como “importante” la conversación telefónica que este lunes mantendrá el presidente de Rusia, Vladimir Putin, junto a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en medio de los esfuerzos diplomáticos para hallar una solución a la guerra en Ucrania.

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró a los medios que la llamada entre ambos líderes se desarrollará en función de los resultados de las negociaciones llevadas a cabo el viernes en Turquía.

“Esta conversación es importante, teniendo en cuenta las negociaciones celebradas en Estambul”, declaró Peskov, según detalla la agencia TASS.

“En cuanto a las conversaciones, en el Kremlin ya hemos dicho todo lo posible y hemos subrayado los puntos fundamentales”, añadió.

“Esperaremos. Proporcionaremos la máxima información posible en función de los resultados de la conversación”, puntualizó.

Por su parte, dijo que un eventual encuentro entre Putin y Trump “dependerá en gran medida de lo que ellos decidan”.

“El encuentro, por supuesto, debe ser preparado y, dependiendo de las fechas que fijen, los equipos se ajustarán. Consideramos en cualquier caso que el encuentro debe ser productivo, pero para ello ha de estar bien preparado”, mencionó.

El propio Trump anunció el sábado que este lunes conversará tanto con Putin como también con su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, así como con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

“Los temas de la llamada serán: poner fin al baño de sangre”, escribió el mandatario de EE.UU en su plataforma Truth Social.

“Esperemos que sea un día productivo, que se declare un alto al fuego y que esta guerra tan violenta, una guerra que nunca debió ocurrir, termine”, remarcó.

En las conversaciones de la semana pasada en la capital turca las delegaciones de Rusia y Ucrania acordaron el intercambio de mil prisioneros por cada país.