VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Donald Trump anuncia una llamada para el próximo lunes con Vladimir Putin para negociar fin de guerra en Ucrania y una posterior reunión telemática con Volodimir Zelenski y líderes de la OTAN. Las conversaciones buscan poner fin al conflicto y declarar un alto al fuego. Delegaciones de Ucrania y Rusia mantuvieron primeras conversaciones directas en tres años en Estambul, Turquía, sin avances significativos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que hablará por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin, el próximo lunes para negociar el fin de la guerra de Ucrania, antes de reunirse de forma telemática con el jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski, y varios líderes de los países de la OTAN.

“Los temas de la llamada serán: poner fin al baño de sangre”, escribió Trump en su plataforma Truth Social hoy, un día después de las primeras conversaciones de paz directas entre Rusia y Ucrania desde 2022.

“Esperemos que sea un día productivo, que se declare un alto al fuego y que esta guerra tan violenta, una guerra que nunca debió ocurrir, termine”, añadió.

Trump detalló que la llamada con Putin será el lunes a las 10:00 de Washington y que, además de la guerra en Ucrania, también discutirán asuntos comerciales. Posteriormente, el mandatario hablará con Zelenski y “junto a él, con varios líderes de la OTAN”, pero no reveló quiénes ni tampoco la hora de esa conversación.

Las delegaciones de Ucrania y de Rusia se reunieron el pasado viernes en Estambul, Turquía, para mantener sus primeras conversaciones directas en tres años, pero no hubo avances sustanciales para poner fin al conflicto.

Estados Unidos, que media para terminar la guerra, cree que la única forma de desbloquear la situación es mediante un encuentro entre Trump y Putin.