El hecho habría ocurrido durante una riña frente a un centro comercial, donde ambas víctimas fueron apuñaladas. De momento las autoridades alemanas y ucranianas no pueden confirmar que el crimen esté relacionado con el conflicto bélico.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania confirmó a través de un comunicado que dos militares ucranianos fueron asesinados en la región alemana de Alta Baviera este pasado sábado 27 de abril.

“Según la información preliminar, los ciudadanos fallecidos, de 23 y 36 años, eran soldados que recibían rehabilitación médica en Alemania”, sostuvo el Ministerio.

En el documento también se aseguró la detención del supuesto autor del doble asesinato; un ciudadano de la Federación Rusa de 57 años.

De acuerdo con información policial, hasta el momento no hay pruebas de que el crimen esté relacionado con el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Asimismo, la investigación arrojó que los tres hombres se conocían, ya que habían sido vistos juntos anteriormente.

El hecho ocurrió delante de un centro comercial en una riña producida por el abuso de alcohol.

En esta, el victimario habría sacado un cuchillo con el cual apuñaló a ambas víctimas. El mayor murió en el acto, mientras que el más joven perdió la vida en el hospital a causa de la gravedad de las heridas.

Respecto al caso, el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, ordenó a sus diplomáticos que siguieran de cerca el caso y mantuvieran un contacto constante con los órganos de seguridad alemanes para que el sospechoso fuera castigado con todo el “rigor de la ley

Cabe destacar que en Alemania viven cientos de miles tanto de ucranianos, muchos de ellos llegados tras el inicio de la guerra, como de rusos.

Reacciones del Gobierno alemán

El Gobierno alemán condenó este lunes el “preocupante incidente” registrado el sábado en Baviera, en el sur de Alemania; acto que calificó de intolerable.

“No cabe duda de que se trata de un preocupante incidente. Ahora hay que investigar más a fondo las circunstancias, eso están haciendo las autoridades de Baviera”, declaró en un punto de prensa el vocero del Ejecutivo alemán, Steffen Hebestreit.

Agregó que por el momento sólo es posible especular sobre los motivos del crimen, “aunque algunas cosas son obvias”.

“Está claro que en todo caso no podemos tolerar algo así en suelo alemán y que los ucranianos que han llegado a Alemania huyendo de la guerra de agresión rusa en Ucrania deben sentirse y estar a salvo, también de persecuciones”, cerró.