El Gobierno británico confirmó la cancelación de una reunión programada para este martes entre el primer ministro, Rishi Sunak, y su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis, a raíz de unos comentarios de este último sobre los Mármoles del Partenón, que conserva el Museo Británico.

Kyriakos Mitsotakis, de visita en el Reino Unido, declaró ante la BBC que “estas esculturas pertenecen a Grecia y que fueron esencialmente robadas a Grecia” para añadir que no se trata de “una cuestión de propiedad, sino un argumento para su reunificación” en Atenas.

Al parecer, según apuntan medios locales, esas declaraciones no sentaron bien a Sunak.

Todo lo anterior, ya que el primer ministro canceló el encuentro previsto para las 08:00 horas, ofreciendo al mandatario griego una reunión con el viceprimer ministro, Oliver Dowden, en su lugar.

Esta decisión originó una nueva polémica, ya que la invitación fue rechazada por Mitsotakis.

El titular de Transporte del Reino Unido, Mark Harper, dijo hoy a la BBC que “el viceprimer ministro ofreció reunirse con el primer ministro griego hoy pero no fue posible”.

“Pero el Gobierno ya ha dejado muy clara su posición sobre los mármoles del Partenón, que es que deberían quedarse como parte de la colección del Museo Británico”, señaló.

Aumenta la atención y se cancelan citas entre el Reino Unido y Grecia

Downing Street, sede del Gobierno del Reino Unido, indicó el lunes que Sunak considera que el museo londinense es el “sitio adecuado” para exhibir los valiosos restos arqueológicos.

El político griego manifestó a los medios de comunicación su “profunda decepción por la abrupta cancelación” de la reunión “a tan solo horas de su comienzo”.

“Aquellos que creen firmemente en lo correcto y en la justicia de sus posiciones nunca dudan en involucrarse en argumentos y debates constructivos”, reflexionó Mitsotakis.

El primer ministro dijo asimismo que ambos países “comparten lazos de amistad que datan de hace mucho tiempo y la magnitud de nuestra relación bilateral es extensa”.

“Nuestras posiciones sobre el asunto de los mármoles del Partenón son bien conocidas. Había anticipado una conversación con mi homólogo británico sobre este asunto, así como abordar desafíos globales significativos como las situaciones en Gaza y Ucrania, la crisis climática y la migración”, apuntó el político griego a los medios.