En el marco de una visita a Europa, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, visitó un centro educativo de Unicef donde se da apoyo a niños y familias ucrananias refugiadas en Polonia.

En visita a Polonia, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, llegó hasta el Edu Hub de Unicef ubicado en Varsovia, centro donde se da apoyo educativo a niños y familias ucranianas que llegaron refugiadas hasta dicho país europeo.

Se trata de un centro que ofrece una serie de servicios, como clases de polaco, apoyo psicosocial y de salud mental. Además, ofrece actividades extraescolares y un espacio seguro para estudiar y hacer tareas bajo supervisión de asistentes pedagógicos.

Según un comunicado de prensa, De la Fuente recorrió el lugar junto a la embajadora de Chile en Polonia, Aylin Joo, compartiendo con los niños y conversando con las madres que relataron los duros momentos vividos desde el año pasado por la guerra con Rusia.

La subsecretaria indicó que “el trabajo que se hace desde Unicef es muy importante. No solo tiene que ver con la educación propiamente tal, sino que además con una labor que se hace cargo de la salud mental de los menores y sus madres, del acompañamiento y también de su inserción en la sociedad polaca”.

Nuestro país, a través del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza, el 29 de agosto pasado concretó un tercer paquete de ayuda humanitaria a Ucrania. Se trata de 200 mil dólares destinados a Unicef.

Al respecto, De la Fuente expresó que “es fundamental que nuestro país haya concretado un tercer paquete de ayuda humanitaria para poder ir en apoyo de personas que lo están pasando muy mal. Creemos que eso es coherente con nuestra política exterior en materia de la defensa de los derechos humanos, la democracia y además apostar siempre por el multilateralismo y la paz”.

Según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el gobierno polaco, 1.618.930 ucranianos han solicitado protección en calidad de refugiados (hasta el 12 septiembre de 2023). Un 64% son mujeres y niñas.