La policía española detuvo en Madrid al representante en Europa del cartel mexicano de Los Zetas, momento que fue grabado en video por los propios efectivos.

Según detalló la Policía Nacional a través de un comunicado, lograron arrestar en la capital española al narcotraficante gracias a una operación en conjunto con Policía Nacional de Colombia y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI).

Pese a que el sujeto tenía su residencia en Madrid, se caracterizaba por llevar una vida nómada, con diversos y constantes desplazamientos que complicaban el trabajo de los equipos de investigación.

“El jefe de la organización mantenía un elevado número de reuniones de manera constante y con diferentes personas, dificultando la labor policial para poder precisar cuáles eran de relevancia para la investigación”, detalló la Policía Nacional.

“Sin embargo, en los últimos meses no solo aumentó las medidas de autoprotección sino que llegó a incrementar el número de estas reuniones, lo que alertó a los agentes denotando que podía encontrarse en la fase final de una importación de cocaína”, añadió.

La agencia RFI detalla que el individuo es un ciudadano marroquí nacido en 1969 que “distribuía” a “personas de su confianza a lo largo del territorio nacional y en Europa, en concreto en Países Bajos”.

“Los Zetas son una organización ahora debilitada que surgió del Cártel del Golfo (el más antiguo de México), conformada por militares desertores y que se caracterizó por sus prácticas sanguinarias”, puntualiza RFI.

Amplio operativo

Además del representante en Europa de Los Zetas, las autoridades detuvieron a otras cuatro personas, incluyendo a un hermano trillizo colombiano apodado “El Repetido”, ampliamente conocido en el mundo del narcotráfico.

A su vez se incautaron 400 kilogramos de cocaína, dos vehículos, 10 teléfonos, documentación de interés y 220.000 euros en efectivo, monto equivalente a unos 202 millones de pesos chilenos.

“Este operativo supone el segundo gran golpe de la Policía Nacional contra las organizaciones criminales mexicanas que tratan de asentarse en España”, puntualizó la institución policial.