La llegada del portaaviones nuclear estadounidense, el "Gerald R. Ford", ocurre en un momento de mayor tensión entre la OTAN y Rusia por la guerra en Ucrania. Según lo detalló la prensa estadounidense, se trata de una demostración de la fuerza que agrupa el bloque de Occidente.

El portaaviones nuclear estadounidense “Gerald R. Ford”, considerado el más grande del mundo, llegó este miércoles a aguas del fiordo de Oslo para participar en unas maniobras conjuntas con las fuerzas de Noruega, país miembro de la OTAN.

El Ministerio de Defensa noruego resaltó que la presencia del portaaviones es una oportunidad “única” para profundizar en la cooperación militar con uno de sus principales aliados.

A pesar de esto y por motivos de seguridad, no ha informado sobre el tiempo que permanecerá en el país ni ha dado más detalles sobre las maniobras.

El barco y su tripulación realizarán ejercicios de entrenamiento con las fuerzas armadas noruegas a lo largo de la costa del país en los próximos días, dijo el ejército noruego, según lo detalló Reuters.

Además, las autoridades noruegas establecieron restricciones a la navegación marítima en el fiordo de Oslo y se prohibió vuelos en esa zona hasta el próximo día 30.

Protesta rusa por el portaaviones nuclear estadounidense en Oslo

Por su parte, la embajada rusa en Oslo ha protestado por la presencia del portaaviones, que considera innecesaria.

“Considerando que el Gobierno noruego ha admitido que Rusia no constituye ninguna amenaza militar directa para Noruega, este tipo de demostraciones de poder son ilógicas y dañinas”, consta en un comunicado.

El “Gerarld R. Ford” mide 333 metros de largo y 41 de ancho, tiene una tripulación de 4.500 personas y puede albergar hasta 90 aviones y helicópteros.

“Esta visita es una señal importante de la estrecha relación bilateral entre EEUU y Noruega. Es una señal de la credibilidad de la defensa colectiva y la disuasión”, dijo Jonny Karlsen, portavoz del Cuartel General Conjunto de Noruega.