El Ministerio de Defensa de Ucrania ofreció sus "más sinceras condolencias" a la familia y compañeros de trabajo del periodista, en un comunicado en Twitter, en el que aseguró que murió en un asalto con misiles rusos contra la ciudad de Chasiv Yar, en la provincia de Donetsk, en el este del país invadido por Moscú.

Arman Soldin, coordinador de videos desde Ucrania para la agencia de noticias francesa AFP, murió el martes 9 de mayo por el lanzamiento de un cohete a las afueras de Chasiv Yar, cerca a Bakhmut, en el este de Ucrania, según confirmaron reporteros que presenciaron el incidente.

El ataque ocurrió alrededor de las 16:30, hora local, cerca a Bakhmut, en la gran región del Donbass, y epicentro de los combates en el este de Ucrania desde hace varios meses.

El equipo de la agencia de noticias AFP fue atacado con cohetes Grad mientras se encontraba con un grupo de soldados ucranianos.

Soldin, de 32 años, murió cuando un cohete impactó cerca de donde estaba. El resto del equipo resultó ileso.

El presidente francés, Emmanuel Macron, rindió homenaje a Soldin con un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, en el que elogió sus esfuerzos.

“Con valentía, desde los primeros momentos de la guerra estuvo al frente para registrar los hechos, para informarnos”, escribió Macron, quien agregó que comparte “el dolor de sus familiares y de todos sus colegas”.

Nacido en Sarajevo, Soldin era un ciudadano francés que comenzó a trabajar para AFP como pasante en su oficina de Roma en 2015 y luego fue contratado en Londres.

Formó parte del primer equipo de la agencia que fue enviado a Ucrania tras el inicio de la invasión de Rusia, el 24 de febrero de 2022. Llegó al día siguiente.

Pero Soldin había estado viviendo en Ucrania desde el pasado septiembre, liderando la cobertura de video del equipo periodístico y viajando regularmente a las líneas del frente de batalla en el este y el sur.

Un hombre “dedicado a su oficio”

La muerte de Soldin significa que al menos 11 periodistas, conductores o trabajadores de equipos de medios de comunicación han perdido la vida cubriendo la guerra en el territorio ucraniano, según confirmaron Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Foto de archivo de Arman Soldin en la guerra de Ucrania
Archivo | France24

En Washington, la Casa Blanca también rindió homenaje a Soldin, y la secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre, afirmó que el mundo se encuentra “en deuda” con los periodistas que han perdido la vida cubriendo el conflicto.

“El periodismo es fundamental para una sociedad libre”, remarcó en un comunicado.

Por su parte, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, ofreció sus condolencias durante un discurso ante el grupo de expertos Freedom House, en la capital estadounidense.

“Hoy nos devastó saber de la muerte del video periodista de AFP, Arman Soldin, en el este de Ucrania (…) Nuestros pensamientos están con su familia, sus seres queridos y con toda la familia AFP”, expresó.

AFP, “devastada” por la pérdida de Arman Soldin

“El brillante trabajo de Arman resume todo lo que nos ha enorgullecido tanto del periodismo de AFP en Ucrania”, destacó Phil Chetwynd, director de noticias globales de la agencia.

Mientras tanto, el presidente de AFP, Fabrice Fries, resaltó que “toda la agencia está devastada por la pérdida de Arman (…) Su muerte es un terrible recordatorio de los riesgos que enfrentan todos los días los periodistas que cubren el conflicto en Ucrania”.

Otros de sus colegas subrayaron que Soldin sabía en particular cómo contar la vida de los civiles atrapados en el conflicto de Ucrania y que tratan desesperadamente sobrevivir en medio del caos.

Muestra de ello lo registró en Kiev, donde el reportero captó un momento tierno entre un padre reclutado y su hijo pequeño que había huido al extranjero, cuando se unieron a través de un juego de estrategia en línea.

A principios de este mes, incluso, rescató a un erizo herido de una trinchera y lo cuidó hasta que recuperó la salud. Lo llamó Lucky.

El fundador de la organización ucraniana de derechos de los animales UAnimals, Oleksandr Todorchuk, habló de la “absoluta amabilidad” de Soldin cuando acudió en ayuda del erizo.

UAnimals se encuentra creando una subvención para voluntarios y refugios que rescatan erizos “en memoria de Soldin y su gran corazón”, anunció Todorchuk.