El director de la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas, ha sido puesto en libertad, según informó hoy el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), tres días después de que Ucrania denunciara su detención por parte de una patrulla rusa.

El director general de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, detenido el viernes por Rusia, que controla el sitio, fue liberado, anunció este lunes el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que tiene expertos en el lugar.

Igor Murashov fue detenido por una “patrulla rusa” cuando iba de la central hacia la ciudad de Ernogodar, controlada por los rusos, según el operador ucraniano Energoadom.

“Saludo la liberación de Igor Murashov”, dijo en Twitter el director general de la instancia, Rafael Grossi. “Recibí la confirmación de que regresó a casa sano y salvo”, agregó.

Murashov había sido detenido por una “patrulla rusa” cuando iba de la central hacia la ciudad de Ernogodar, controlada por los rusos. Luego, fue “conducido con los ojos vendados hacia un lugar desconocido”, según la misma fuente.

“Este crimen es un nuevo acto de terrorismo de Estado de parte de Rusia y representa una grave violación del derecho internacional”. Así lo condenó el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.

La central nuclear de Zaporiyia es la más grande de Europa. Está ocupada desde inicios de marzo por las tropas rusas y situada no lejos de la línea del frente de demarcación entre los territorios controlados por Ucrania y por Rusia.

La central se encuentra además en uno de los territorios ucranianos anexados ilegalemente el viernes por Rusia. Una delegación del OIEA está desde el mes pasado en el lugar.