El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el secretario general iberoamericano, el exministro chileno de Relaciones Exteriores Andrés Allamand, trataron este miércoles los principales desafíos de la región, las consecuencias de la guerra de Ucrania, como la crisis alimentaria, y la transición ecológica contra los graves efectos del cambio climático.

Según informó el Ejecutivo español en un comunicado, Sánchez transmitió a Allamand el apoyo “constructivo e incontestable de España” en esta etapa como secretario general iberoamericano.

Reunidos en Madrid, el gobernante español también expresó el compromiso de España con la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en marzo de 2023 en la República Dominicana con el lema ‘Juntos hacia una Iberoamérica justa y sostenible’.

A propuesta de Sánchez, según precisa la nota, durante la cumbre se trabajará en la elaboración de una carta iberoamericana de derechos digitales.

Allamand asumió el cargo el 8 de febrero de 2022, tras ser nombrado durante una reunión de ministros iberoamericanos de Relaciones Exteriores en noviembre de 2021. Así, sucedió a la costarricense Rebeca Grynspan.